iProfesional

¿Qué tener en cuenta al definir una estrategia digital?: una nueva guí­a de autorregulación publicitaria

El Consejo de Autorregulación Publicitaria resaltó la necesidad de trabajar sobre mensajes veraces, tal como lo exigen los códigos de ética de la actividad
16/07/2018 - 07:33hs
¿Qué tener en cuenta al definir una estrategia digital?: una nueva guí­a de autorregulación publicitaria

El Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP) recomendó a las marcas que poseen estrategias comunicacionales y comerciales en internet que los mensajes deben ser legales, veraces, honestos, leales y dignos de confianza.

Son los pilares sobre los que se asienta una nueva guía de precisiones y sugerencias de la entidad debido a que las marcas usan distintas maneras para hacer llegar sus mensajes al público.

Como esos mensajes se distribuyen en los diversos formatos que habilita el medio digital, como publicidad, correo electrónico, sitio web, branded content y redes sociales, su difusión puede ser aún más amplia cuando se comparte y/o se distribuye, inclusive, por esos mismos medios. Es decir, entrar a moverse en un terreno difícil de controlar por la marca.

Por esa razón, el CONARP elaboró un paper que ayuda a identificar algunas posibles situaciones relacionadas con la generación y difusión del contenido comercial en medios digitales.

En cualquier caso, y con el fin de garantizar transparencia, es fundamental que si la marca está involucrada de manera directa este hecho sea evidente para el receptor.

Dado que en las redes sociales también pueden encontrarse contenidos sobre la marca que son creados por terceros que no tienen relación contractual con ella, se prevén aquellos casos en donde se realiza de manera intencional (mediante el denominado user-generated content) y otros como resultado de configuraciones por defecto del sistema, aunque hoy fácilmente editables por los mismos usuarios sobre la base de sus intereses.

Fernando Hofmann, presidente del CONARP, afirmó: "La publicidad en Internet, como en cualquier otro medio, debe cumplir con las normas legales vigentes, informar de manera veraz a los consumidores, no denigrar a la competencia y tener en consideración a los diferentes públicos".

Señaló, a su vez, que en este contexto, surgen contenidos comerciales que los usuarios eligen voluntariamente. Es la razón por la que se elaboró el documento que permite tener diversos elementos en cuenta a la hora de definir una estrategia de comunicación basada en medios digitales.

"Desde el CONARP, promovemos la adopción del Código de Ética y Autorregulación Publicitaria, junto con los diferentes papers que lo complementan, como parte del ejercicio responsable de la libertad de expresión comercial", concluyó.