NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Finanzas

Caputo pone a prueba su nueva estrategia en otro "supermartes" de Lebac

Luis Caputo pone a prueba su nueva estrategia en otro "supermartes" de Lebac

El Banco Central deberá renovar vencimientos de las Letras de la entidad monetaria nuevamente por una enorme cifra, que representa la mitad de los pesos

Por Mariano Jaimovich
16.07.2018 04.34hs Finanzas

Esta semana comienza para el Banco Central con una gran prueba, Luis Caputo deberá renovar alrededor de $529.320 millones que al dí­a de hoy vencen en las Letras en pesos emitidas por la autoridad monetaria (Lebac).

Si bien es una cifra 19% inferior a la originaria de $652.000 millones que tuvo que afrontar el mes pasado (que se terminó reduciendo para la fecha de la colocación a $514.000 millones), su volumen es más que importante ya que significa alrededor de la mitad de todos los pesos que circulan en la economí­a (base monetaria).

Como aspecto positivo para el Gobierno, la situación actual es muy distante a la de fines de junio, donde dí­as previos a dicha colocación de Lebac el dólar habí­a escalado 13% en dos semanas para tocar los $28,10 como máximo en el segmento mayorista, un dí­a después de la renuncia de Federico Sturzenegger como presidente del BCRA, como consecuencia de la crisis cambiaria desatada.

Hoy, en cambio, el valor del billete estadounidense entre bancos se ubica, incluso, a un precio menor que hace un mes atrás ($27,28), y en todo julio desciende 5,5%, gracias a la nueva estrategia de Luis Caputo, basada en "secar" a la plaza de pesos.

La misma consiste en ofrecer una tasa de interés elevada para incentivar los instrumentos en moneda nacional, disminuir la cantidad de dólares que pueden comprar los bancos y subir el volumen de pesos que deben estar encajados en estas entidades. En el último í­tem, primero aumentó tres puntos porcentuales ese nivel al actual 26%, y el 18 de julio se incrementará dos puntos más este nivel.

Y, fundamentalmente, la misión del nuevo presidente del Central, en base al acuerdo establecido el pasado 8 de junio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es emitir variados tí­tulos públicos a más largo plazo para empezar a desarmar la "bola de nieve" de Lebac que hoy tiene la entidad monetaria.

Es decir, dejar de tener Letras en su poder que debe renovar apenas cada 30 dí­as en volúmenes sumamente riesgosos para la economí­a, y reemplazarlos por bonos a un plazo mucho mayor de vencimiento (desde seis meses hasta dos años).

Claro, la menor disponibilidad de pesos por la variada emisión de papeles realizada en las últimas semanas por el Gobierno, también puede jugarle en contra a la licitación de Lebac, ya que se diversifican más las carteras de inversiones.

De hecho, el viernes pasado el Ministerio de Hacienda anunció que licitará este lunes la reapertura de Bonos del Tesoro de la Nación en pesos a tasa fija, con vencimiento en noviembre 2020 (BOTE 2020), que se podrá suscribir en moneda nacional o en dólares.

En el mercado se estima que este bono va a tener una "muy buena" demanda, debido a que es integrable con la nueva suba de encajes que realizará el 18 de julio el Banco Central, de otros dos puntos porcentuales.

Es decir, los bancos podrán compensar la disminución de moneda local disponible que deberán tener en pocos dí­as por estos nuevos tí­tulos.

Cabe recordar que a inicios de mes el BCRA subió tres puntos porcentuales los encajes, para llevarlos al 26%, para secar la plaza y evitar que vayan a la compra de Lebac, tentadores instrumentos por la interesante tasa de interés ofrecida.

Tasa: otro pilar
Justamente, los rendimientos de las Lebac es otro aspecto que se pondrá en juego este martes.

En la licitación primaria del mes pasado se convalidó una tasa del 47% anual para la posición a más breve plazo (27 dí­as), pero en medio de la tensión e incertidumbre del momento apenas pudo renovar el 60% del volumen total de los vencimientos.

Al respecto de la tasa que se puede llegar a convalidar el martes que viene, el parámetro a mirar son las operaciones realizadas el viernes  en el mercado secundario de Lebac.

Para las operaciones a 5 dí­as se brindó una rentabilidad del 51,50%, a 33 dí­as fue de 47,9% y a 68 dí­as quedó a 47% anual.

Es decir, pese a que durante la última semana la tasa a corto plazo llegó a tocar en algún momento el 63%, en la última jornada bajó a un nivel similar al del mes pasado.

Resultados posibles
En cuanto a los resultados posibles para la colocación del martes, los analistas consultados por iProfesional estiman que será una "buena" licitación para el Banco Central.

Para Gabriel Caamaño Gómez, economista de la Consultora Ledesma, se arriesga a decir que puede "renovar todo, pero no saldrí­a a decir que van a dejar una "˜cañonada' de pesos en la calle, porque han demostrado ser bastante pragmaticos y en la previa está la suba de encajes".

Y acota: "Caputo está para estabilizar la situación, para eso mira más la liquidez que la tasa ofrecida. Ergo, va a intentar minimizar la expansión".

Por lo tanto, estima que si no pueden conseguir los pesos necesarios en la licitación del martes, porque el mercado les ofreció menos de lo que vencí­a, "van a ir a buscarlos por otro lado".

Por su parte, Alejandro Henke, director de Proficio , también pronostica que "el Banco Central no va a tener un dí­a complicado".

En consecuencia, "no creo que convalide tasas muy altas y lo que no renueve el martes lo puede absorber dí­as después en el mercado secundario, o a través de las transferencias que vaya haciendo el Tesoro para ir cancelando las letras intransferibles".

Aunque no todos coinciden que será un dí­a sencillo para Caputo, ya que desde la óptica del economista en jefe de la consultora FIEL, Juan Luis Bour, no será tan fácil el vencimiento de Lebac, ya que pronostica "un supermartes complicado, porque parte de los pesos se van a retirar subiendo encajes".

De esta forma, Caputo pondrá a prueba esta semana si su estrategia de secar la plaza puede jugarle, o no, en contra, en la misión de renovar e ir reduciendo el volumen de Lebac disponible.-

Más sobre Finanzas
Te puede interesar
Zoom Recomendadas