iProfesional

Big data, tablets y WhatsApp: cómo es el "DT virtual" que se usó en el Mundial y probaron Sampaoli y Gallardo

Big data, tabletas y WhatsApp: cómo es el "DT virtual" que se usó en el Mundial y ya probaron Sampaoli y Gallardo
15/07/2018 - 06:02hs
Big data, tablets y WhatsApp: cómo es el "DT virtual" que se usó en el Mundial y probaron Sampaoli y Gallardo

Luego de no participar del Mundial de Alemania, la selección uruguaya volvió a contratar a Óscar Tabárez como director técnico para reconciliarse con su rica historia futbolística. Y comenzó un nuevo ciclo que permitió a la "Celeste" llegar al cuarto puesto en Sudáfrica 2010, y clasificar para cuartos de final en Brasil 2014 y Rusia 2018.

Una de las novedades que implementó el "Maestro" Tabárez fue recurrir a una startup tecnológica uruguaya que provee métricas deportivas e información en tiempo real sobre el rendimiento de los futbolistas: AZ Sportech, fundada por Krikor Attarian y Estéfano Zammarelli, licenciados en Análisis de Sistemas por la Universidad ORT de Uruguay. Desde 2007, son asesores del cuerpo técnico charrúa. 

"Las métricas están basadas en programas que desarrollamos en la empresa que se le ofrecen a los entrenadores, en base a videos de partidos. Estadísticas a nivel grupal e individual que incluyen análisis de juego grupal, pelotas recuperadas, asociaciones de juego entre futbolistas, ataques, etcétera", explicó Attarian en diálogo con iProfesional desde Rusia.

Según el experto, el servicio que brindan permite desglosar individualmente la performance de cada uno de los jugadores: cuántas pelotas recupera cada uno, qué tipo de pase (corto o largo) ejecutó, con quién se asoció más en el campo de juego y otros datos que solicite el entrenador.

"El director técnico, aparte de analizar la información, puede editarla. Por ejemplo, para ver todas las llegadas de un partido, con dos clic se puede generar un video tipo hightlight. Lo mismo si quiere ver la recuperación. Con toda la información que se le entrega, el entrenador hace el análisis y posteriormente arma el video que muestra en la charla técnico-táctica o lo envía por WhatsApp a los jugadores", agregó Attarian.

Krikor Attarian (izq) y Estéfano Zammarelli (der), junto a Mario Rebollo, ayudante técnico de Oscar Tabárez

Por otra parte, Play Maker, otro de los productos que conforman el portfolio de AZ Sportech, utiliza elementos tridimensionales para la planificación de los entrenamientos.

"Se pueden planificar partidos en base a ejercicios que se diseñan y dibujan en la tableta en 2D y en 3D, para luego ser compartidos con los jugadores vía e-mail o WhatsApp", destacó el emprendedor.

La empresa viene recopilando datos desde 2007 de torneos oficiales, tanto de las ligas de cada país como de encuentros internacionales y de selecciones. "La cantidad de gigas de información es enorme. Trabajamos con tecnologías de Amazon que nos permiten escalar crecer las capacidades de nuestro storage (almacenamiento) en base a la demanda que vamos teniendo, sin tener problemas de infraestructura. Son teras y teras de información en estadísticas y videos", completó Attarian.

Información al instanteAdemás de los datos previos al partido, AZ Sportech ofrece información en tiempo real, que es enviada directamente al banco de suplentes. "Nosotros estamos trabajando en alguna parte del estadio, normalmente donde están los lugares de prensa, vamos editando la información que va sucediendo", explica.

"Se van recolectando datos que el Maestro Tabárez pide y se le presentan en el entretiempo mediante una tableta. En otra tableta, se le entregan videos de las diferentes jugadas. Y cada 15 minutos se envía un informe sobre cómo están parados los sistemas tácticos de los equipos, las pelotas paradas, por dónde están llegando más, etcétera", se explayó Attarian.

Pero esta plataforma no sólo la utilizan los técnicos, sino que también es usada por los futbolistas. Luego de la finalización de cada partido, cada uno de los jugadores recibe un video que muestra cada vez que tocaron la pelota, qué hicieron con el balón y cómo se movieron en la cancha.

"Eso le sirve jugador para autoevaluarse y mejorar. Por ejemplo, (el delantero de la selección uruguaya, Edison) Cavani me explicó la importancia que tiene para él poder verse en video al otro día y analizar cómo fueron sus movimientos, ver cómo puede mejorar para el próximo partido y toda una serie de conclusiones que sacan los futbolistas", remarcó el cofundador de AZ Sportech, premiada por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) como empresa innovadora en 2012.

Otras experienciasSi bien el cuerpo técnico de la selección uruguaya es el "principal cliente" de la empresa, AZ Sportech fue utilizado por varios directores técnicos, clubes y federaciones.

Por ejemplo, José Pekerman lo usó en la selección de Colombia durante el Mundial de Brasil y Marcelo Gallardo lo probó en River Plate. Es más, Jorge Sampaoli, quien por estas horas negocia su continuidad como DT de la selección argentina, tomó contacto con el software durante su paso como entrenador de la Universidad de Chile

A nivel de federaciones, los servicios de AZ Sportech fueron usados por Colombia, Perú y Venezuela, entre otras. Entre algunos de los clubes que usan o usaron esta plataforma se destacan los argentinos River Plate y Banfield, los uruguayos Nacional y Peñarol, los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño, y los chilenos Colo Colo y Universidad de Chile.

En estos casos, AZ Sportech ofrece Club Manager, un software que permite monitorear a los futbolistas de una institución en todo su proceso: desde la captación de talentos, pasando por las divisiones inferiores, hasta su recorrido por la primera división.

"Recopila lo que es la historia familiar, la historia deportiva, la historia de lesiones, la historia de entrenamientos y la historia de los partidos de cada jugador. Esto permite sacar conclusiones sobre esos futbolistas para renovar contratos o para ceder a préstamo, etcétera", se explayó Attarian sobre el servicio que está usando River en la Argentina.

Además, AZ Sportech ofrece su tecnología a instituciones que dictan el curso de entrenador, como la Asociación de Técnicos del Futbol Argentino (ATFA)  o la ICJ en Uruguay, por medio de herramientas de e-learning.

Temas relacionados