iProfesionaliProfesional

"La pregunta del millón es dónde poner nuestro dinero y, es difícil pronosticar, especialmente el futuro, más en Argentina", señala Jorge A. Day
15/07/2018 - 07:27hs

"La pregunta del millón es dónde poner nuestro dinero y, como dice el refrán, es difícil pronosticar, especialmente el futuro, más en Argentina. Pero del pasado se pueden rescatar algunas enseñanzas que nos gustaría compartir", señala el Economista Jorge A. Day. 

"Pensemos en una persona que tenía $100 mil hace un año y que le ofrecieron varias opciones de inversión financiera, eligió una y la dejó durmiendo durante todo un año. Si optó por ejemplo por el plazo fijo, éste se iba renovando automáticamente", agregó.

¿Cómo le fue? Después de lo ocurrido en los últimos dos meses, obviamente la mejor apuesta fue el dólar (ganó un 63% anual), pero eso no fue así durante todo el período considerado. El comportamiento típico del dólar es que sigue una tendencia alcista detrás de la inflación, pero lo hace en forma zigzagueante.

Se mantiene estable en un rango durante un tiempo, y luego salta a un nuevo valor y se estabiliza por otro tiempo. No se sabe cuándo salta, y peor si el salto va a ser muy abrupto, como ocurrió recientemente.

"Pensando en el futuro, en un contexto de inestabilidad como el actual, es difícil conocer en qué momento y en qué valor se estabilizará el dólar, pero actualmente ya no está tan barato como hace dos meses, y el Banco Central está aplicando una política de tasas altas que desalienta su suba. Volver a ganar mucho otra vez no se da siempre", agregó Day.

Otra opción es la de un bono dolarizado, por ejemplo, el Bonar 24. Hasta inicios de este año, tuvo un rendimiento similar al dólar. Posteriormente, aunque mejoró su precio, lo hizo a menor ritmo que el dólar, puesto que sufrió la desconfianza de los bonos argentinos. Según nuestros números, se ganó un 43% anual. 

"Tampoco sabemos qué ocurrirá en el futuro, y hay dos fuerzas contrapuestas. Por un lado, el gobierno se endeudará más, no sólo por el déficit fiscal, sino también para reducir el stock de Lebacs, lo cual tira los precios de bonos hacia abajo. Pero si el gobierno logra mejorar su imagen y consigue financiamiento, puede elevar su rendimiento", puntualizó el econimista a Los Andes.

La típica opción segura es el plazo fijo. En algún momento del año pasado le ganó al dólar, pero luego perdió estrepitosamente. Si se apuesta a que el dólar se estabilice por un tiempo, el plazo fijo puede ser una opción interesante, pero estando atento a cuando el dólar vuelva a estar muy barato. Las Lebacs, compradas al momento de subastarlas, fueron una opción mejor que el plazo fijo, pero también perdieron con respecto al dólar en los últimos meses.

Por último, mucho más inestable, es comprar acciones, o un fondo común basado en el índice Merval, que agrupa un conjunto de acciones. Hasta fines del año pasado resultó una muy buena opción, especialmente por el empuje de empresas energéticas, beneficiadas con las tarifas, pero luego generaron pérdidas.

"En este año las acciones argentinas han sido en promedio las que más han perdido en América Latina, siendo muy oscilantes, mucho más difíciles de predecir. Posiblemente hayan alcanzado un valor mínimo, que explican las últimas subidas. Como muchos dicen, esta opción financiera es para un largo plazo", agregó. 

¿Qué rescatamos de todo esto? Estamos en un periodo turbulento, por lo cual la gente prefiere lo seguro, aunque pierda un poco. El dólar es el candidato típico. Ahora, el gobierno estará haciendo lo necesario para controlar la inflación, y por lo tanto, también es un periodo de tasas altas. Señal que puede haber oportunidades en un río revuelto, pero muchos son temerosos.

Los expertos en finanzas están todo el tiempo detectando las mejores opciones, y aun así a veces pierden. Los pequeños inversores, en general, pueden optar por elegir algo durante un tiempo más largo, o terminar recurriendo a algún experto

Temas relacionados