NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

FMI: el Gobierno acelera operación con el Fondo de Garantí­a de Sustentabilidad

FMI: el Gobierno acelera operación con el fondo de los jubilados

El Gobierno se piensa en acelerar cambios comprometidos para el próximo ejercicio, y que dependen en su mayoría de decisiones del propio Ejecutivo 

16.07.2018 05.45hs Economía

El Gobierno se piensa en acelerar cambios comprometidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el próximo ejercicio, y que dependen en su mayorí­a de decisiones polí­ticas del propio Ejecutivo.

Uno de estos es la financiación de parte del gasto previsional desde 2019, especialmente la "reparación histórica" impulsada por el propio Gobierno, con "amortización de activos de los fondos de pensión que se encuentren actualmente en posesión del Gobierno", señala ímbito Financiero.

La mayor caja es el Fondo de Garantí­a de Sustentabilidad (FGS) en poder de la ANSES, formado esencialmente con las acciones que ingresaron al Estado durante el Gobierno de Cristina de Kirchner a partir de la reestatización de las AFJP.

Si bien no hay un número actualizado de lo que la administración pública podrí­a obtener, fuentes oficiales especulaban con que el número final podrí­a llegar a entre 3.000 y 4.000 millones de dólares el próximo año.

La estrategia primaria que tiene en mente el Gobierno es la de ofrecer primero las acciones a los propios dueños de las compañí­as en operaciones de "recompra".

Las mismas fuentes señalaron al matutino el serio interés de varias de las empresas de volver a tener bajo dominio propio estas acciones (en el total del paquete o en parte de él) y terminar con la convivencia con funcionarios públicos en sus directorios.

Algunas de las empresas en cuestión, la mayorí­a de ellas bancos y compañí­as de infraestructura, siempre les dejaron en claro que la intención era avanzar en la recompra y dejar atrás la experiencia inaugurada en los tiempos del kirchnerismo.

Te puede interesar
Zoom Recomendadas