iProfesional

El trofeo que conocemos ahora fue diseñada por Silvio Gazzaniga en 1974, luego de que Brasil se quedara con el primer premio tras haber ganado tres torneos
16/07/2018 - 08:23hs

La copa del Mundial de fútbol es el objetivo para muchas selecciones durante el periodo de cuatro años que nos deja cada torneo.

Este año, el equipo francés se alzó con la victoria ante Croacia y levantó el trofeo. Se trata de la segunda vez que ese país se queda con la Copa. La primera fue hace exactamente 20 años, cuando ellos fueron los anfitriones en el Mundial '98.

Mientras la selección se paseaba por la cancha con la copa, muchos se preguntaron cómo es esto posible, ya que es de oro y, de ser macisa, pesaría lo mismo que una persona adulta.

La copa del mundo no siempre ha sido tal cual se la conoce hoy.

La Jules Rimet fue el trofeo de la Copa Mundial de Fútbol hasta 1970. En esa edición Brasil la ganó en forma definitiva, al haber obtenido el campeonato por tercera vez, como estipulaban las reglas.

El primer trofeo fue conocido como Copa Jules Rimet (por el presidente de la FIFA en ese entonces). La figura era una rélica de la diosa griega de la vitoria, Niké, con alas estilizadas. Tenía los brazos levantados y sujetaba una copa de forma octogonal. En la base de mármol se incrustaron los nombres de los campeones en pequeñas placas. Medía unos 30 cm de altura y pesaba 4,5 kilos porque  no era oro puro, sino de plata esterlina chapada en oro.

Este fue el premio que se les dio a los equipos que ganaban el torneo hasta 1970, cuando se la quedó de forma definitiva Brasil, luego de haber triunfado en la final por tercera vez, como estipulaban las reglas. 

La Jules Rimet tuvo una historia de robos y un final de película, cuando el 20 de diciembre de 1983 se la llevaron de la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol donde era exhibida y pocos días después, la prensa informó con asombro que el símbolo más importante de los logros de fútbol de Brasil había sido fundido.

Para el siguiente mundial, el de 1974, crearon otra copa  diseñada por Silvio Gazzaniga, quje es la que conocemos hoy con las fihguras de dos hombres cuyos cuerpos se funden en la base del trofeo y que juntos sostienen la Tierra.

Estos dos hombres representan los diferentes equipos que participan y el globo terráqueo hace referencia a los países que cada cuatro años se reúnen para disputar el mundial. Este trofeo, según la FIFA está fabricado con 5 kilos macizos de oro de 18 quilates, con una base de malaquita.

Pero el químico Martyn Poliakoff realizó investigaciones basándose en las mediciones del trofeo de 36,8 cm, y sus resultados fueron que, de ser cierto las afirmaciones de la FIFA, debería pesar entre 70 y 80 kilos.

Poliakoff no niega su composición de oro, pero sí afirma que lo más probable es que el trofeo sea hueco en el interior, o que esté relleno de un material más ligero.

Temas relacionados