iProfesional

Trump se reúne con Putin en Finlandia: "Creo que al final tendremos una relación extraordinaria"
16/07/2018 - 09:07hs

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin, se reúnen este lunes en Helsinki, Finlandia, en una cumbre de la que está pendiente el mundo.

No solo por la tensión que se vive entre ambos países en estos días por Siria, donde Moscú apoya la permanencia de Bashar al-Assad en el poder mientras que Washington reclama su salida, sino también porque las potencias europeas de la OTAN temen un acercamiento entre los dos líderes políticos que pueda afectar a la alianza internacional.

"Tenemos que hablar de muchos temas, comercio, China, armas y más. Son grandes las oportunidades. Creo que entablaremos una relación extraordinaria. Llevarse bien con Rusia es algo bueno, no malo. El mundo quiere ver que nos llevemos bien. Somos dos potencias nucleares, eso es uno de los temas que abordaremos", dijo Trump instantes antes del cara a cara con el ruso, según lo publicado por el diario El País.

Por su parte, el mandatario ruso, que llegó a Helsinki a última hora de la mañana tras haber asistido a la victoria de Francia en el Mundial de fútbol, advirtió: "Ha llegado la hora de hablar detenidamente, tanto de las relaciones bilaterales como de los distintos puntos de tensión en el mundo, y son bastantes, para que les prestemos atención".

Sin embargo, se espera que Siria tenga un lugar destacado en las conversaciones entre los dos dirigentes. Trump está impaciente por distanciarse de ese conflicto y retirar a las tropas estadounidenses desplegadas en el país. Por el contrario, Rusia, que interviene en apoyo del régimen desde 2015, tiene más que nunca intención de desempeñar un papel clave en Siria.

Además, luego de conocerse la imputación a 12 oficiales de la agencia militar de inteligencia rusa acusados de intervenir en las presidenciales de 2016, desde Estados Unidos aguardan que el republicano haga referencia al tema.

Ambos líderes tienen cita a primera hora de la tarde en el palacio presidencial, en el centro de la capital finlandesa, que tiene una larga tradición de acogida de las cumbres Este-Oeste. Se reunirán primero a solas con sus intérpretes en el palacio presidencial, antes de sumarse a sus delegaciones respectivas para un almuerzo.

La cumbre de este lunes es la última etapa de un viaje de una semana por Europa en el que Trump atacó duramente a sus aliados, especialmente Alemania.

La cita, inicialmente prevista para las 13.20 hora local, presentó demoras por la tardanza de Putin, quien el domingo estuvo en la final del Mundial. La agenda comenzará con una reunión a solas entre los dos líderes, en la que durante hora y media únicamente estarán acompañados de sus intérpretes.

Posteriormente, los mandatarios mantendrán un almuerzo de trabajo junto a ministros y asesores, seguido de una conferencia de prensa conjunta.

Es la cuarta vez que un presidente estadounidense se reúne con su homólogo ruso en Helsinki, después de los encuentros entre Gerald Ford y Leonid Brézhnev (1975), George Bush y Mijaíl Gorbachov (1990) y Bill Clinton y Boris Yeltsin (1997).

Temas relacionados