iProfesionaliProfesional

El futuro presidente de México puso en marcha su plan de austeridad: se recortó un 60% el sueldo

Andrés Manuel López Obrador cobrará un 40% del salario que actualmente percibe Enrique Peña Nieto, como parte de su "plan de austeridad"
16/07/2018 - 10:28hs
El futuro presidente de México puso en marcha su plan de austeridad: se recortó un 60% el sueldo

El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que ganará 108.000 pesos mensuales (unos 5.700 dólares), el equivalente al 40% de la nómina del actual mandatario, Enrique Peña Nieto.

El ganador de las elecciones presidenciales recortará el sueldo del presidente del país en un 60% de lo que actualmente gana una vez que inicie su mandato.

En rueda de prensa tras reunirse con miembros del gabinete, el líder izquierdista indicó que Peña Nieto recibe 270.000 pesos mensuales (unos 14.270 dólares), de acuerdo con datos recabados por la que será su futura cartera de Hacienda.

"Y yo voy a recibir 108.000 pesos mensuales (unos 5.700 dólares), el 40% de lo que recibe actualmente el presidente Peña. Yo decido ganar menos de la mitad, cumpliendo con mi compromiso", dijo en medio de aplausos.

El recorte al sueldo del presidente es una de las medidas del "plan de austeridad" con el que López Obrador busca reducir los costos de la burocracia del estado mexicano, una de sus principales propuestas de campaña.

López Obrador explicó que buscará reformar la Constitución mexicana para que el documento establezca que nadie pueda tener un salario mayor al del presidente de México. "Voy a enviar la iniciativa (al Congreso) acompañada del presupuesto", dijo.

Según relevó la SW, el plan de austeridad presentado hoy oficialmente se filtró a los medios en días recientes y está conformado por 50 puntos, algunos de ellos ya conocidos, pues contempla reducir los sueldos más elevados y las prestaciones de la administración pública federal.

Dentro del programa destaca la reducción del 70% del personal de confianza y en un 70% el gasto de operación, según este documento.

También se buscará la eliminación de bonos, la no adquisición de vehículos nuevos o la limitación de viáticos.

Se plantea además reducir en 50% el multimillonario gasto de publicidad del gobierno federal y prohibir reuniones privadas entre funcionarios y contratistas.