iProfesionaliProfesional

Marcos Peña habló de crisis y advirtió: "Somos un paí­s vulnerable a los cambios en el mundo"

El jefe de Gabinete se refirió a los problemas que enfrenta la economía, como el déficit fiscal, la matriz energética y el financiamiento externo
16/07/2018 - 11:11hs
Marcos Peña habló de crisis y advirtió: "Somos un paí­s vulnerable a los cambios en el mundo"

El Gobierno nacional atraviesa los momentos más difíciles desde que Cambiemos se hizo cargo del Ejecutivo en diciembre de 2015. La fuerte devaluación y el temido traslado a los precios han encendido una luz de alarma ante lo que parece serán meses complicados.

En este escenario, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, habló de la "foto" actual y de las perspectivas oficiales para los meses que vienen. En una entrevista con Perfil, la mano derecha de Mauricio Macri dijo que "la Argentina es un país vulnerable a distintos cambios que pueden ocurrir en el mundo" y que desde el Gobierno están trabajando para reducir "las razones" por las que Argentina es débil ante las tormentas externas e internas.

"Mientras tengamos déficit fiscal vamos a ser vulnerables a la necesidad de financiamiento externo. Mientras tengamos una matriz energética que importe petróleo y gas, vamos a ser vulnerables. Mientras dependamos de la soja, vamos a tener más vulnerabilidad", apuntó el funcionario, acotando que "hay que transitar esta volatilidad" y superar la "sensación de miedo o angustia sobre si se perdió el rumbo o no será posible salir de la crisis".

Para Peña, el desafío del Gobierno es demostrar con gestión que esos miedos están infundados y que "la realidad está mejor de lo que muchos temen".

Sobre las salidas de Federico Sturzenegger (Banco Central), Juan José Aranguren (Energía) y Francisco Cabrera (Producción), Peña las valoró como "positivas" y que en "una cultura de trabajo en equipo, los cambios de funcionarios no implican culpas", sino que es parte de "la búsqueda del mejor funcionamiento".

El exjefe de gabinete kirchnerista Alberto Fernández calificó duramente a Peña por sus declaraciones. "Es un inútil, no tiene la menor idea de lo que habla y el problema que tiene es que cree que la política es sólo un problema comunicacional", dijo en declaraciones a la radio porteña Futurock. Sobre el rumbo del Gobierno, dijo que lo ve "desorientado".

En tanto, Mauricio Macri hizo un llamado a "tirar para el mismo lado más allá de los colores políticos y de los intereses personales". "La fuerza que hace falta para hacer realidad el cambio que necesitamos está repartida entre todos los argentinos; que todos tenemos que participar, que cada uno es importante", dijo en una columna publicada en diario El Chubut.

El Presidente habló de "pensar a largo plazo", en "los que vienen", que son los "hijos y los nietos".

"Los resultados los vemos todos los días, en diferentes sectores y en cada rincón del país. Lo vemos en el crecimiento de las energías renovables, desde el Norte que aprovecha la potencia del sol, hasta los molinos construidos con la energía de los chubutenses para aprovechar la fuerza de los vientos patagónicos; lo vemos en Vaca Muerta, desde donde después de muchos años de producción decreciente de gas, logramos revertir la tendencia y ésta volvió a crecer”, sostuvo.