iProfesional

El billete mayorista aumentó ocho hasta los $27,36, en una jornada marcada por la cautela de los operadores y un volumen total negociado que cayó 27%
16/07/2018 - 16:00hs

La semana empezó con una leve tendencia al alza en el mercado cambiario, como consecuencia de la cautela de los operadores ante dos hechos clave: un nuevo "supermartes" en el que el Banco Central enfrentará un vencimiento de Lebac por $529.320 millones, y la licitación de este lunes de la reapertura de Bonos del Tesoro en pesos a tasa fija con vencimiento en 2020 (BOTE 2020), que llevó a cabo la cartera de Hacienda.

Esta prudencia de la City también se observó en el volumen total operado, que descendió 27% en la jornada, para ubicarse en un nivel mínimo de u$s452,7 millones.

Bajo estas premisas, el dólar mayorista operó con un alza de ocho centavos respecto a la previa, ya que cotizó a $27,36.

En cuanto a la subasta diaria realizada por el BCRA de u$s100 millones, a cuenta del Ministerio de Hacienda, a la mitad de la rueda, el precio promedio de corte se ubicó en $27,25. Es decir, once centavos por debajo del valor con el que cerró la jornada.

"Una leve recuperación de la demanda favoreció la corrección del tipo de cambio, luego de un corto período de debilidad", resumió Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

El dólar minorista, en tanto, también operó con un leve incremento de seis centavos, ya que se vendió en promedio a $28, según el relevamiento del Banco Central entre las entidades del microcentro.

En la City, el valor piso al público en las ventanillas fue del Banco Nación, a $26,80 para la compra y $27,80 para la venta. Un avance de diez centavos respecto al valor del viernes.

En cambio, el máximo ofrecido fue de $28,20 en las pizarras del Galicia, seguido por los $28,10 del ICBC y del Macro. 

Cabe recordar que el precio de la divisa estadounidense cayó el pasado viernes casi 70 centavos hasta los $27,94, presionado por las elevadas tasas de interés en pesos, que promedian el 60% anual en el mercado secundario de Lebacs. 

"La divisa norteamericana comenzó a subir lentamente, pero firme, ante la escasa oferta de hoy (...) Con la expectativa que mañana podría subir un poco más, la exportación cerealera bajó el volumen de sus liquidaciones este lunes, ya que la semana anterior, con solo cuatro días hábiles por el feriado del 9 de julio, llegó a un total de u$s838 millones, es decir, u$s210 millones diarios de promedio", resumió Fernando Izzo, analista de ABC Cambios.

En la plaza informal, el blue escaló 17 centavos para venderse a $28,85 en las cuevas de la City, es decir, 85 centavos (3%) por encima del promedio oficial minorista. 

Por el lado del mercado de futuros del dólar, en el Rofex se operaron u$s503 millones, de los cuales el 40% se pactó entre julio y agosto con precios finales a $27,87 y $28,98, respectivamente, con tasas de 44,9% y 46,8% anual.

Y para fin de año, el precio negociado para el billete mayorista fue $32,72. Es decir, de ahora a diciembre los inversores arriesgan que puede subir 19,6% el tipo de cambio.

Tasas versus dólar

En lo que hace al vencimiento de Lebacs, según estimaciones de Allaria Ledesma, cerca del 60% del total está en manos de fondos comunes de inversión, y el resto, en poder de minoristas. Por lo que la tasa y la calma cambiaria jugarán en las expectativas de estos inversores.

Al respecto, si bien en las últimas jornadas el rendimiento de las Lebac retrocedió, aún se ubica por encima de la última tasa de corte. En tal sentido, los analistas anticipan que el BCRA debería volver a convalidar las altas tasas vigentes en el mercado secundario, aunque por debajo del techo del 50% anual.

En sintonía a ello, en el mercado secundario de Lebac bajaron su rendimiento estos papeles, ya que a 30 días la tasa se ubicó en 47%, y la de 65 días estuvo en el 44,90% anual, en una plaza en la que en total se operó un equivalente en pesos de u$s288 millones.

Igualmente, con la misión de ir desarmando la "bola de nieve" de Lebac, algo también acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central comunicó que para la licitación mensual de estos papeles disolvió uno de los tramos más extensos. Es decir, en vez de haber cinco períodos, como venía ocurriendo desde el pasado 17 de abril, en la subasta de julio se ofrecerán cuatro segmentos a 28, 63, 91 y 126 días. En resumen, el BCRA quitó el tramo de 154 días.

El economista y fundador del CEMA Carlos Rodríguez indicó que “para cumplir las metas de inflación del FMI están atrasando al dólar de nuevo, con las tasas de LETES a 90 días más altas del planeta. Ahora lo hace el Tesoro”.

En cuanto a la licitación de Bonos del Tesoro de la Nación en pesos a tasa fija, con vencimiento en noviembre 2020 (BOTE 2020), que se pudo suscribir en moneda nacional o en dólares, según informó el Ministerio de Hacienda el lunes, adjudicó $44.955 millones, con un rendimiento en base semestral anualizado de 26%.

BolsaLa Bolsa porteña se movió en negativo en la rueda del lunes por reacomodamiento de carteras, en un contexto de reducidas anotaciones.

El índice Merval de Buenos Aires descendió 0,8% para ubicarse en las 26.300 unidades, luego de acumular durante la semana pasada una merma cercana al 5 por ciento.

Las mayores bajas correspondieron a Aluar, con el 5,7%,  seguido por Metrogas, con un descenso del 2,9%, Transener (-2,6%) y TGS, con una caída del 2,4%. 

Algo similar ocurrió en Wall Street, donde los ADRs y acciones de compañías argentinas también se movieron con mayoría de caídas, lideradas por TGS, con un retroceso del 2%, seguido por BBVA Francés, con una baja del 1,6%.

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados en Buenos Aires, se destacó el avance del Par en pesos, del orden del 2%. En cambio, el Bonar 2022 descendió uno por ciento.

Temas relacionados