iProfesionaliProfesional

YPF, Axion y Puma ya tienen el sistema pero especialistas en seguridad afirman que el manejo de aparatos eléctricos debería estar prohibido en surtidores
16/07/2018 - 12:05hs

Las nuevas tecnologías impulsaron la implementación de novedosos de medios de pago como el que se hace a través del teléfono celular escaneando un código QR situado en el surtidor de combustibles.

Esta opción ya lo han implementado YPF, Axion y Puma en la Argentina mientras que Shell está en vías de concretarlo.

El uso de esta aplicación, pese a no estar prohibido explícitamente por las normativas vigentes, ha sido advertida por los especialistas en seguridad e higiene de las estaciones de servicio.

"Al ser una zona clasificada, el manejo de aparatos eléctricos no está permitido", señaló Mariano Sobrero de de Sobrero & Asociados según el sitio Surtidores.

Y explicó que el decreto 2407/83 considera al área de despacho como Clase 1 División 1, que es donde está presente vapor inflamable, en cantidad suficiente para formar mezcla explosiva. "No existe al momento ninguna reglamentación que hable de los celulares", aclaró.

Y comparan la situación con lo que ocurre de noche, cuando en el cambio de turno los empleados deben tomar los datos de los conductores. "Si para estos casos se debe utilizar una linterna antiexplosiva, sería muy contradictorio permitir en uso de los teléfonos", precisó.

Para zanjar esta polémica, las compañías petroleras se encuentran trabajando en la redacción de un procedimiento seguro. "YPF hará hincapié en que el pago se debe hacer dentro del vehículo", adelantó. "Y también habrá nueva cartelería que indique justamente de esta situación", agregó el experto.

La mayoría de los fabricantes de teléfonos móviles recomiendan en los manuales del usuario que acompañan los distintos modelos, que los dispositivos no sean utilizados en "atmósferas potencialmente explosivas".

En el caso del iPhone, Samsung y Motorola, se menciona específicamente a las estaciones de servicio como entornos peligrosos, en los que el celular no debe ser cargado, ni deben ser atendidas llamadas entrantes y se deben interrumpir las llamadas en curso antes de llegar a los surtidores.

Temas relacionados