iProfesional

El economista habló sobre el acuerdo con el FMI y advirtió que el Gobierno deberá anteponer el "compromiso" del ajuste a los reclamos de los afectados
16/07/2018 - 16:45hs

El economista Rodolfo Santangelo dio su visión acerca de las implicancias del acuerdo con el FMI para la economía y la política argentina. En este sentido, consideró que el organismo crediticio "quiere tener seguridad de que el programa que se prometió se puede cumplir" y advirtió que eso "requiere compromiso político”.

“El programa tiene dos o tres condicionalidades. La más importante es que hay que rebalancear los números fiscales. Y quiere más seguridades”, dijo el economista, quien sintetizó con una metáfora: “El Fondo está pidiendo cinturones de seguridad”.

“Hay que cumplir el compromiso de que cuando venga el reclamo de los sindicatos, los movimientos sociales, los gobernadores y todos los que se vayan a ver afectados, va a haber que decir no, no y no”, agregó.

Acerca de quién tiene el mando en esta situación dijo que "los objetivos los pone el Fondo, los medios el Gobierno”.

“El número lo pone el Fondo, que es el techo del déficit fiscal, el piso de reservas y el techo de emisión monetarias”, dijo Santángelo en una entrevista con Marcelo Longobardi en Radio Mitre.

Por otra parte, se refirió a una posible baja de tasas de interés de parte del Banco Central: “Obviamente hay que empezar a bajar, el tema es a cuánto”.

“La clave va a ser cómo bajar la tasa de interés sin que se te escape el tipo de cambio, sin que se te escape la inflación”.

Acerca de la emisón de Lebac y Letes, Santangelo manifestó sus reservas: “En el fondo todo es deuda pública, del Banco Central, del Tesoro…”. Y alertó: “hay que tener cuidados con todos experimentos genéticos de ingeniería financiera”.

“El nivel en el que está la deuda no es exageradamente alto. Lo que era insoportable era la necesidad de financiamiento anual que es lo que ahora se intenta recortar”, agregó.

Además, sobre el futuro de la alianza Cambiemos, dijo que “hay que llegar al 10 de diciembre de 2019 de la manera lo más decorosamente posible para ver si en un segundo mandato podemos tener un plan macro económico integral que tenga mejor resultado”.

También se refirió al llamado "costo argentino". Al respecto, dijo que "es una tarea simultánea donde hay muchas cuestiones microeconómicas, lo que se está haciendo con las aerolíneas, hoy se anuncia lo de las agencias que se encargan de los registros automotores”.

“El costo argentino más alto que es el sistema impositivo, eso requiere como contrapartida crecimiento económico o reducción del gasto público”, finalizó.

Inflación del 30%

La semana pasada, Santangelo advirtió hoy que "el número de 30 por ciento de inflación para el año se transforma en un piso", mientras pronosticó que la actividad económica en el segundo semestre será "negativa".

"El freno de la economía empezó con la sequía", subrayó y puntualizó que "desde junio se ven los efectos de la caída de salario real y el corte de crédito por las tasas".

En se sentido, el economista señaló: "La seguridad es que en el segundo trimestre la actividad dio negativa y todo el segundo semestre va a ser negativa".

"Volveremos a tener la maldición de que en los años pares la economía cae", afirmó. Y evaluó que se trata de "un momento de sobrevivir y esperar a ver qué hay al final del túnel".

El martes el INDEC difundirá los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio y al referirse a esa cuestión, advirtió sobre una aceleración en el costo de vida.

De ese modo, estimó que la inflación de julio y agosto se ubicará en torno a 3,5%.

"El número de 30% de inflación para el año se transforma en un piso", alertó.

Según su entender, el Gobierno "cometió el error de pensar que el único desafío era conseguir plata en los Estados unidos".

"No entendió que las Lebac eran una bomba de tiempo", fustigó en diálogo con Radio Mitre.

Al referirse al FMI, aseguró que "se ha puesto un programa fiscal muy exigente para el año próximo".

Temas relacionados