iProfesional

Pese a las medidas de simplificación que lanzó el Gobierno, el país figura cuarto entre 84 relevados a nivel global             
17/07/2018 - 07:01hs

Realizar negocios en la Argentina sigue siendo complicado a pesar de las medidas que se implementaron para modernizar y simplificar el sistema de gobierno corporativo.

El país lidera en la región el índice de mayor complejidad para cumplir con las regulaciones comerciales, según un informe dado a conocer por La Nación realizado por la consultora TMF Group, que se basa en la asesoría que les brinda a más de 7000 clientes en 84 países.

La compañía realizó una encuesta en la que participaron los directores ejecutivos de las filiales en las distintas jurisdicciones. El resultado señaló además que la Argentina está cuarta entre los 84 países con más dificultades para cumplir con las reglamentaciones.

"En la Argentina tenemos una base de clientes de más de 500 empresas. La mayoría son multinacionales, por lo que las asesoramos en distintos lugares. El país es una de las jurisdicciones más complejas en el mundo, tanto en el pasado como actualmente. Hubo un esfuerzo del Gobierno por modernizar las normativas, pero los cambios están en proceso de desarrollo y las compañías todavía se tienen que adaptar", señaló al matutino Claudio Cirocco, managing director de TMF Group.

Entre las medidas que adoptó el Gobierno para ahorrar costos operativos y simplificar la operación, la consultora señala la creación de una nueva estructura corporativa, la implementación de un proceso más rápido para el registro de las compañías en 24 horas y la creación de una plataforma digital para hacer frente a algunos trámites de forma remota.

"Si bien es probable que estas medidas mejoren las perspectivas para las empresas a largo plazo, en el corto, el efecto ha sido un salto en complejidad para el mundo empresarial que aún está adaptándose a los cambios", indicaron.

Cirocco además señaló que el informe se realizó de forma relativa a los avances de otras jurisdicciones; es decir, mientras la Argentina se pone al día con su sistema, los demás países ya están en el camino de digitalizar todos los procesos.

"En el mundo hay una práctica de más digitalización y de transparencia en las normas. Pese al esfuerzo que está haciendo el Gobierno, nosotros venimos de un sistema de regulación muy complicado. Hubo avances en el tiempo que lleva hacer los trámites para constituir una compañía y para poner nuevos apoderados, o en todas las presentaciones que una compañía requiere ante el fisco. Pero cuando se pone en función un nuevo mecanismo lleva un tiempo de aprendizaje para las empresas y para el propio Gobierno", comentó Cirocco.

Temas relacionados