iProfesionaliProfesional

Cristiano Rattazzi: "En diez años podremos volver a Miami, ahora hay que ir más a Bariloche"

El empresario analizó la economía, destacó la caída en la venta de pasajes al exterior y aseguró que le daría lástima una derrota del oficialismo en 2019
17/07/2018 - 07:26hs
Cristiano Rattazzi: "En diez años podremos volver a Miami, ahora hay que ir más a Bariloche"

El empresario Cristiano Rattazzi, presidente de la automotriz FCA, dio su visión sobre la situación económica actual, dólar, inflación y los recientes cambios en el Gobierno.

Invitado por C5N, Rattazzi, quien meses atrás había defendido la importancia de tener un dólar actualizado a 26 pesos, afirmó esta vez que no haría ningún esfuerzo para bajar el tipo de cambio.

"Hay que hacerlo funcionar según la oferta y la demanda. Si empiezan a entrar menos dólares, algo que puede llegar a suceder por miles de razones, el dólar va a tener que subir de valor, eso es normal. Ahora es importante bajar la tasa de interés lo más rápido posible y hacerlo flotar", sugirió.

Además, remarcó que siempre estuvo de acuerdo con los lineamientos económicos del gobierno, pero nunca lo estuvo con la idea de querer hacerle frente a la inflación. "Lo peor fue tratar de combatirla atrasando el valor del dólar. Ese fue el peor defecto de la política implementada, el dólar estaba muy barato".

Al hablar del dólar, Rattazzi se refirió también a la cantidad de moneda extranjera que se vende y es destinada al turismo y dio su opinión.

"Los pasajes al exterior disminuyeron de un 30% a un 40%. En los últimos años se gastaron 40 mil millones para comprar dólares y 12 mil millones para comprar pasajes para ir a Miami u otros lugares. En la Argentina no se puede dar ese despilfarro, en este momento habrá que ir más a Bariloche. Y con un país más rico y próspero, seguramente en unos diez años, podremos ir de vuelta a donde queramos", afirmó.

Pensando a futuro, Rattazzi es optimista y considera que gracias a la cosecha de marzo y abril de 2019 y las inversiones que se han hecho en las pymes, puede llegar a crearse "una situación virtuosa de exportación".

Por otro lado, el empresario considera necesario eliminar impuestos mejorar la capacidad de administración.

"La confianza es importante, pero administrar bien lo es aún más. Para eso hay que fijar reglas, y la primera de ellas debería ser no tener impuestos distorsivos. Personalmente estoy en contra del impuesto a la exportación o las retenciones. Podría haber un impuesto a la venta final, y si una empresa tiene ganancias puede hacer un aporte especial, porque no hay duda que esta fiesta la vamos a tener que pagar todos. Hay un 27% de pobres a los que tenemos que ayudar, pero el otro 73% tiene que hacer el esfuerzo", consideró, además de expresarse en contra del impuesto al cheque y de Ingresos Brutos.

Al ser consultado sobre las elecciones de 2019, Rattazzi confesó que sentirá "lástima" si pierde el candidato del oficialismo. "Puede ser que aparezca alguien con intenciones parecidas y que siga la misma línea que este Gobierno, pero a veces veo propuestas que me dan miedo. No quiero un país populista para mis nietos", manifestó.

Por último, el empresario automotriz se refirió a la elección de Dante Sica como nuevo ministro de Producción y evitó compararlo con su antecesor, Francisco Cabrera. "Sica es uno de los más grandes expertos de todas las industrias argentinas que yo conozco, una persona extremadamente bien preparada. No sé si es mejor que Cabrera, pero a veces es necesario hacer cambios. No la tiene nada fácil, pero está capacitado para el puesto".