iProfesionaliProfesional

Huelga en el "delivery online" Rappi: trabajadores denuncian cambios unilaterales en las condiciones laborales

Los trabajadores de Rappi advirtieron que el trasfondo de la protesta es la decisión de la empresa de modificar las condiciones de prestación del servicio
19/07/2018 - 09:58hs
Huelga en el "delivery online" Rappi: trabajadores denuncian cambios unilaterales en las condiciones laborales

Por primera vez en la Argentina hubo una protesta efectiva de trabajadores de una plataforma de envíos por Internet. Fueron los repartidores de la aplicación de envíos Rappi quienes reclaman un salario fijo y denunciaron que la empresa los toma para luego modificarles las condiciones laborales.

Rappi y Glovo son dos aplicaciones que a principios de este año desembarcaron en la Argentina, como prestadoras de servicios de envíos. Se instalaron en el barrio porteño de Palermo y se fueron expandiendo a otras zonas de Buenos Aires.

Pero, los trabajadores de una de ellas, Rappi Argentina, iniciaron el lunes una medida de fuerza y reclamaron un diálogo con la empresa para establecer un salario fijo frente a sus oficinas en el barrio porteño de Villa Crespo.

Desde el inicio de la protesta, Rappi, que fija unilateralmente las tarifas, aumentó los viajes de $35 a $60, pero ese incremento lo utiliza en forma discriminatoria, porque sólo lo reciban algunos pocos, según denunciaron los trabajadores. 

Según un informe el perfil de Twitter La Cartelera de Trabajo, los propios trabajadores señalaron: "‹"Si nos consideran como independientes que no nos controlen. Si nos controlan, que nos paguen como trabajadores dependientes".

Advirtieron que el trasfondo de la protesta es la decisión de Rappi de modificar las condiciones de prestación del servicio, “imponiendo a los más experimentados peores viajes y peores pagos”, mientras ceden los viajes más rentables a los nuevos repartidores para, de ese modo, atraer a otros interesados en el trabajo. "‹"Pedaleamos más y ganamos menos", argumentaron.

Las propias plataformas brindaron capacitación a más de 10.000 personas en Buenos Aires, desde que llegaron. Les aseguran condiciones laborales que luego les son modificadas, según la denuncia de los trabajadores.

"‹“Cuando fui a la capacitación, te ponían un mapita que decía que el viaje no era de más de 1,5 kilómetros. Ahora los pedidos salen de 3 kilómetros. Y a veces te aparecen viajes que dicen 0,0 km y abrís y ves que es de 4 km, y lo tenés que tomar o quedarte bloqueado”, relató uno de empleados.

Las demandas de los mensajeros apuntaron a que la empresa no cumple con lo que anuncia como una de sus principales ventajas: “La posibilidad de trabajar cuando quieras”.

Advirtieron que si algún repartidor no acepta un pedido porque está descansando o no desea tomarlo, le bajan el puntaje y le bloquean la aplicación durante una hora

“Cuando rechazás un pedido, porque estás comiendo o descansando, te bloquean y te dejan hasta una hora sin recibir pedidos. Estás ahí esperando, chupando frío. Y mientras estás bloqueado te empiezan a llegar un montón de pedidos que no podés tomar. Estoy seguro que son pedidos fantasmas, no son reales. Lo hacen para que te sientas mal y no lo vuelvas a hacer”, relató uno de ellos a La Cartelera de Trabajo.

Desde la Asociación Sindical De Motociclistas Mensajeros y Servicios (Asimm) dijeron que el reclamo de los trabajadores surge de "una sumatoria de falta de criterio de la empresa".

"Fuimos a acompañar a los trabajadores que fueron hasta la puerta de la empresa porque hay muchos desmanejos: cambios unilaterales en las condiciones de trabajo, hacen cargo a los trabajadores de pagar el uniforme y no se hacen responsables por la seguridad laboral sino que toda la inversión va a marketing", aseguró al diario porteño La Nación Gabriel Acevedo, secretario de actas del sindicato.

De acuerdo con Acevedo, Rappi dice que tiene 5 mil repartidores aunque ellos creen que serían un millar. "Empezás a trabajar en negro y, si sos productivo, te dicen de hacerte el monotributo, pero no tienen respuestas si los chicos sufren un accidente. Tenemos relevadas de 10 a 15 denuncias de chicos en siniestros que resultaron fracturados, pero, como no son trabajadores registrados, solo unos pocos llaman. Creemos que el universo es más grande", apuntó.