NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

Macri analiza fusionar ministerios para ajustar gastos: cuáles son las 6 carteras que están en la mira

Macri analiza fusionar ministerios para ajustar gastos: cuáles son las 6 carteras que están en la mira

Tras la firma del acuerdo con el FMI, el Gobierno debe reducir fuertemente el déficit. Ya congeló salarios y el ingreso a planta de empleados públicos

17.07.2018 08.54hs Economía

El presidente Mauricio Macri analiza por estas horas volver a fusionar ministerios como parte del plan para reducir el déficit fiscal, tal como le exige el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ya habí­a dispuesto la concentración de Hacienda y Finanzas, el traspaso de Comunicaciones a Modernización y de Minerí­a a Producción. Además del congelamiento de salarios y del ingreso de nuevos empleados a la planta permanente del Estado, pero ahora busca una nueva  medida para achicar el gasto en el marco del ajuste de $300.000 millones.

La discusión en la mesa chica de Cambiemos tomó fuerza en los últimos dí­as porque los recortes en algunas carteras las dejaron en los hechos con presupuestos similares a los que hoy tienen las Secretarias.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, que es el coordinador económico (a cargo del plan de poda de gastos) ya consensuó lí­mites de gastos en Energí­a, Producción, Interior, Transporte, Turismo, Trabajo, Modernización y Agroindustria que se comprometieron a congelar nuevas erogaciones.

En el caso de que se implementen las concentraciones de organismos, el nuevo superministro Dujovne podrí­a sumar Agroindustria, Producción y Turismo. Mientras que la cartera de Educación, a cargo de Alejandro Finocchiaro, incorporarí­a Cultura, Ciencia y Tecnologí­a, informó el diario Clarí­n. Y Ambiente bajarí­a un escalafón y volverí­a a ser una Secretarí­a de Estado.

La medida responderí­a no solo a las exigencias del FMI sino al reclamo de los gobernadores peronistas que en la última reunión le dijeron que antes de pedir a las provincias que reduzcan sus gastos, dispusiera recortes a nivel nacional. De esta manera, la Casa Rosada se hará cargo de la mitad del ajuste, mientras que el otro 50% correrá por cuenta de las provincias.

Actualmente el Gabinete está formado por 19 ministerios: Interior, Obras Públicas y Vivienda; Relaciones Exteriores y Culto; Defensa; Hacienda y Finanzas; Producción; Agroindustria; Turismo; Transporte; Justicia y Derechos Humanos; Seguridad; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Desarrollo Social; Salud; Educación; Ciencia, Tecnologí­a e Innovación Productiva; Cultura; Ambiente y Desarrollo Sustentable; Modernización y Energí­a.

Te puede interesar
Zoom Recomendadas