iProfesional

Tras la firma del acuerdo con el FMI, el Gobierno debe reducir fuertemente el déficit. Ya congeló salarios y el ingreso a planta de empleados públicos
17/07/2018 - 08:54hs

El presidente Mauricio Macri analiza por estas horas volver a fusionar ministerios como parte del plan para reducir el déficit fiscal, tal como le exige el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ya había dispuesto la concentración de Hacienda y Finanzas, el traspaso de Comunicaciones a Modernización y de Minería a Producción. Además del congelamiento de salarios y del ingreso de nuevos empleados a la planta permanente del Estado, pero ahora busca una nueva  medida para achicar el gasto en el marco del ajuste de $300.000 millones.

La discusión en la mesa chica de Cambiemos tomó fuerza en los últimos días porque los recortes en algunas carteras las dejaron en los hechos con presupuestos similares a los que hoy tienen las Secretarias.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, que es el coordinador económico (a cargo del plan de poda de gastos) ya consensuó límites de gastos en Energía, Producción, Interior, Transporte, Turismo, Trabajo, Modernización y Agroindustria que se comprometieron a congelar nuevas erogaciones.

En el caso de que se implementen las concentraciones de organismos, el nuevo superministro Dujovne podría sumar Agroindustria, Producción y Turismo. Mientras que la cartera de Educación, a cargo de Alejandro Finocchiaro, incorporaría Cultura, Ciencia y Tecnología, informó el diario Clarín. Y Ambiente bajaría un escalafón y volvería a ser una Secretaría de Estado.

La medida respondería no solo a las exigencias del FMI sino al reclamo de los gobernadores peronistas que en la última reunión le dijeron que antes de pedir a las provincias que reduzcan sus gastos, dispusiera recortes a nivel nacional. De esta manera, la Casa Rosada se hará cargo de la mitad del ajuste, mientras que el otro 50% correrá por cuenta de las provincias.

Actualmente el Gabinete está formado por 19 ministerios: Interior, Obras Públicas y Vivienda; Relaciones Exteriores y Culto; Defensa; Hacienda y Finanzas; Producción; Agroindustria; Turismo; Transporte; Justicia y Derechos Humanos; Seguridad; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Desarrollo Social; Salud; Educación; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Cultura; Ambiente y Desarrollo Sustentable; Modernización y Energía.

Temas relacionados