iProfesionaliProfesional

Existen aplicaciones que permite aprobar o bloquear los programas que descargan los chicos y monitorear el tiempo que pasan frente a la pantalla
18/07/2018 - 07:20hs

En los últimos tiempos, los grupos de WhatsApp se convirtieron en la opción predilecta para los chicos en la escuela, pero muchas veces no hay control y los padres no saben de qué hablan y qué contenido comparten.

Para tranquilidad de los adultos, estas dos medidas sencillas permitirán conocer qué hacen sus hijos en los celulares.

Leer los mensajes de WhatsApp (incluso los que fueron borrados)

Los chicos “whatsappean” de manera individual con otras personas, y también a través de los grupos, donde muchas veces intercambian imágenes con contenido explícito, insultos y comentarios fuera de lugar. Pero una función les permite salir impunes: la de borrar los mensajes.

Sin embargo, existe un truco para que los papás descubran qué decían esos textos, que muchas veces pueden despertar ciertas problemáticas como el bullying. Sólo basta con descargar la aplicación Notification History. Es gratuita y está disponible en Google Play para sistemas Android.

Notification History registra todos los mensajes que se reciben a través de WhatsApp (y apps similares, como Telegram) y los guarda para ser consultados cuando sea necesario.

Una vez instalada la aplicación, los padres debe autorizar el programa para que registre el historial de mensajes. Hay que realizar los siguientes pasos: Configuración / Ajustes del sistema > Accesibilidad, luego habilitar la accesibilidad y el servicio de Historial de notificaciones.

De esta forma, Notification History comenzará a guardar toda la información recibida por WhatsApp, incluso la que fue eliminada y a la que se creía no poder acceder.

¿Cómo es posible si supuestamente fueron borrados? Los mensajes de WhatsApp generan notificaciones, que son borradas cuando se solicita la eliminación del mensaje, pero la aplicación nos permite guardar un registro de las mismas, que no desaparece.

Saber cómo usan el celular o la tableta y qué contenidos consumen

Google lanzó hace poco Family Link, una herramienta que supervisa la actividad digital de niños de hasta 13 años que, generalmente, mienten en su edad para crear un correo electrónico o cuenta en redes sociales.

La app permite aprobar o bloquear las aplicaciones que descargan los chicos de manera remota, monitorear el tiempo que pasan frente a la pantalla y tener visibilidad del tiempo que los chicos pasan en sus aplicaciones favoritas, con informes de actividad actualizados.

No se trata de un control parental en el sentido literal, sino de la posibilidad de cumplir con ciertas reglas para mirar contenido en Internet, como es el caso de YouTube.

El caso de las búsquedas de Chrome (el navegador de Google) es el más "vistoso". Permite que, por ejemplo, el padre reciba una notificación donde esté cuando desde el celular del chico se busquen palabras como "pornografía", que generen una alerta en la configuración del Safe Search (búsqueda segura) que ya está precargado en su celular una vez que se descarga la aplicación.

Otro control de Family Link apunta a conocer qué apps abrieron los chicos y con qué frecuencia las utilizan, a fin de que no se convierta en vicio el uso del smartphone o evitar que sea en horario de madrugada.

Para usarlo, los padres deberán descargar la aplicación en sus propios celulares o tabletas y crear una cuenta de Google para su hijo a través de la app Family Link.

Luego, en el dispositivo del chico, los padres o tutores deberán iniciar sesión con la cuenta recién creada y configurar los controles según los límites y permisos de cada familia.