iProfesional

¿Qué productos de la canasta básica son los que más aumentaron en lo que va del año?

Focus Market realizó un sondeo sobre los precios en góndolas en el primer semestre. Según consultoras privadas, la inflación en junio subió entre 3,5% y 4%
17/07/2018 - 10:54hs
¿Qué productos de la canasta básica son los que más aumentaron en lo que va del año?

La escalada del dólar, que inició el 25 de abril y que en las últimas dos semanas pudo ser estabilizada por el Banco Central, impactó en el precio de los productos de la canasta alimentaria e incrementó la inflación principalmente en mayo y junio.

Y el producto que encabezó el ranking de los aumentos fue la harina con un alza de 83%, seguida por pastas secas (33,3%) y polentas (29,3%), según un informe de la consultora Focus Market.

En el top 13 de categorías de productos que más aumentaron en el período enero a junio de 2018 son: Harina 83%; Pastas Secas 33,3%; Polentas 29,3%; Helados 24,8%, Insecticidas 23,4, Sopas 23,3%; Té 22,9%; Tapa de Empanadas 22,9%; Pastas Frescas 20, 8%; Mayonesa 18,7%; Gaseosas 13,5 % y Leche + 13,1%.

En tanto, entre las 13 categorías de productos que más aumentaron en el período de junio de 2018 respecto a mayo del mismo año figuran Madalenas 37,6%, Harina 27,9% , Chocolates 15,5%, Insecticidas 13,3%, Pastas Secas 11,7%, Aceite 8,8%, Té 8,1%, Caldos 7,8%, Pastas Frescas 7,1%, Pañales 6%, Pan Rallado 5,1%, Papel Higiénico 5,1% y Leche 4,3%, según se desprende del relevamiento de precios que la consultora realizó sobre un conjunto de 101 productos, a través de lector de punto de venta Scanntech.

El director de Focus Market, Damián Di Pace remarcó que el rubro alimentos "está pegando fuerte en la suba de precios". En ese sentido, sostuvo que el aumento en el caso de la harina, se da porque el trigo es un commodity dolarizado y por la devaluación del tipo de cambio que fue llevando el precio pecificado a valor de la divisa en los últimos dos meses.

Asimismo, agregó que influye el contexto internacional dado que aumentó la tonelada de trigo a nivel mundial. "Australia es un gran jugador en el mercado y redujo 25% la producción de trigo por efecto de la sequía. Y Estados Unidos se dedicó a la soja, al algodón y al maíz y descartó un poco el trigo. Esto hizo que mermara la oferta del mercado mundial", detalló.

En otro orden, hizo hincapié en el aumento de otros productos como el aceite y afirmó que un alza de 8,8% en junio de 2018 respecto a mayo, "es una cifra que preocupa dado que está por encima de la media de lo que puede llegar a dar la inflación en alimentos para dicho período".

Di Pace también hizo foco en productos que no registraron fuertes aumentos como el flan o la barra de cereales (por debajo del 2%) y sostuvo que una suba de precios en algunos ítems "implicaría una restricción de la demanda".

Cabe destacar que el INDEC difundió este martes la inflación de junio con un incremento del 3,7%, junto con otros dos indicadores de precios que definirán el panorama de la evolución en los próximos meses en el segmento minorista, mayorista y el costo de la construcción, tras el impacto de la corrida cambiaria.

En ese marco, la preocupación del Gobierno es lograr este año un alza de precios inferior al 32%, techo para poder cumplir con sus compromisos frente al FMI, y para poder recibir las partidas de crédito que todavía faltan ser desembolsadas.