iProfesional

El dólar avanzó hasta $28,16 promedio en la previa a la renovación de Lebac

El billete escaló 19 centavos en la plaza mayorista para cerrar a $27,55. Antes de la licitación de Letras del Banco Central y el volumen trepó 22%
17/07/2018 - 16:00hs
El dólar avanzó hasta $28,16 promedio en la previa a la renovación de Lebac

El dólar cerró con una notoria alza en la previa a la licitación de Lebacs por parte del Banco Central, en la que vencen unos $529.000 millones, y la propia entidad monetaria estimó que la renovación se ubicará en torno al 73% de ese volumen total. Es decir, "sobrarán" en la calle alrededor de $140.000 millones.

También el mercado estaba expectante por la difusión del dato clave de la inflación de junio, que rondaría entre el 3,5 y el 4%.

La rueda fue marcada por un incremento en la demanda respecto a la previa, ya que ascendió 22,4% en el volumen total operado para llegar a u$s553,9 millones.

De esta manera, en la plaza minorista, el billete estadounidense avanza unos 16 centavos, para ubicarse en los $28,16 promedio para la punta vendedora.

Las pizarras de las principales entidades que operan en el microcentro porteño ofrecieron la divisa estadounidense con precios que piso de $28 hasta los $28,40, valor máximo encontrado en el Galicia. 

En el primer caso, en el Banco Nación la cotización al público saltó 20 centavos hasta $27 para la compra y $28 para la venta.

En tanto, en la plaza informal, el blue retrocedió cinco centavos para ubicarse en los $28,80 en las cuevas que operan en la City porteña. Es decir, 64 centavos (2,3%) por encima del promedio minorista oficial.

Por su parte, en el mercado mayorista, el precio del dólar se ubicó a $27,55, es decir, unos 19 centavos por encima del cierre del lunes.

"En los dos últimos días, el tipo de cambio recuperó poco más de la mitad de la pérdida de la semana pasada", resume el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

En la subasta diaria realizada por el Banco Central, a cuenta del Ministerio de Hacienda, por u$s100 millones, se adjudicó todo este monto en dólares a un precio promedio de corte de $27,462.

Según ABC Cambios, también el Banco Nación debió intervenir vendiendo divisas para contener la posible escalada del precio, y se calcula que habría llegado a ofrecer un monto cercano a los u$s50 millones.

En cuanto a la suba del tipo de cambio de este martes, "los operadores palpitaban una necesidad de dólares contado, ante el pronosticado sobrante de pesos que se retiran de inversiones en Lebac, cuya tasa implícita de rendimiento está siendo desalentada por el ente regulador", concluye el operador Fernando Izzo.

La estimación oficial que efectuó el Banco Central es que podrá mantener la tasa de interés en torno al 47%, es decir un porcentaje similar al pagado en la licitación de junio y así superar este nuevo "supermartes" con un aceptable éxito, lo cual le permitiría extender la aparente estabilidad cambiaria.

De hecho, en el mercado secundario de Lebac estos papeles bajaron su rendimiento, operándose a 29 días al 46,50% y a 64 días a 44% anual, en una plaza en la que en total se negoció un equivalente en pesos de u$s190 millones.

Es decir, el propio BCRA hizo sus pronósticos para la licitación mensual de este martes, en la que deberá renovar alrededor de $529.000 millones. Según información a la que accedió iProfesional, desde la entidad monetaria prevén cubrir alrededor de $385.000 millones. Es decir, un 73% del volumen total que caduca en julio.

Por lo tanto, quedarían "sueltos", a disponibilidad de los inversores, un caudal cercano a los $140.000 millones.

Con la misión de ir desarmando la "bola de nieve" de Lebac, algo también acordado con el FMI, el Banco Central comunicó el lunes que para la licitación mensual de estos papeles disolvió uno de los tramos más extensos. Es decir, en vez de haber cinco períodos, como venía ocurriendo desde el pasado 17 de abril, en la subasta de julio se ofrecerán cuatro segmentos a 28, 63, 91 y 126 días. En resumen, el BCRA quitó el tramo de 154 días.

Al respecto, José De Mendiguren, Diputado Nacional del Frente Renovador y ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) dijo en declaraciones radiales: "Celebramos la paz cambiaria pero esta tasa de interés es veneno para la industria".

Un relevamiento de Delphos Investment indica que "si bien el tipo de cambio real ha alcanzado niveles de equilibrio señalados por varios modelos econométricos, aún se encuentra por debajo del rango que señala la evolución histórica" del contado con liquidación.

Por su parte, un informe de Analytica sostiene que la corrección del tipo de cambio real generaría "la recesión más profunda desde 2009", debido a la configuración de variables macro y los condicionamientos sobre la política económica impuestos por el Gobierno y/o el FMI. Sin embargo, aclara que "la combinación de factores estadísticos y estacionales implicarían que los datos anuales 'luzcan' mejor que otros eventos similares", como los de 2014 y 2016.

Finalmente, en el mercado de futuros Rofex se operaron u$s353 millones, de los cuales 50% se pactó entre julio y agosto con precios finales a $28,02 y $29,08, respectivamente, con tasas de 44,5% y 45,1% anual. En general, los futuros finalizaron con subas promedio de 14 centavos, acompañando la suba del spot.

En cuanto al precio para fin de año, los contratos se negociaron a $32,87.

La BolsaLa Bolsa argentina avanzó en los negocios del martes, a partir de la suba de las acciones de los sectores energético y bancario, mientras los inversores siguieron de cerca la volatilidad del tipo de cambio y la licitación de Letras del Banco Central. 

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó 2,1%, para ubicarse en los 26.800 puntos, luego de haber acumulado una baja del 5% en las cuatro sesiones anteriores.

Las mayores subas correspondieron a Metrogas, con el 4,9%, seguido por Transener (4,5%) y Petrobras, con el 4,4 por ciento.

Por su parte, en Wall Street, los ADRs y acciones de compañías argentinas que cotizan en Nueva York, operaron con mayoría de alzas, lideradas por Petrobras (3,3%) y Galicia, que ascendió 2,8%. En cambio, Edenor cayó 3,5%.

Operadores dijeron que la plaza bursátil se acercó a un piso técnico como para permitir un rebote circunstancial de precios.

En cuanto a la renta fija, entre los títulos públicos más negociados se destacó la suba del PR13, que avanzó 5,7%, seguido por el Cupón del PBI en dólares (2,9%) y el Discount en pesos, que ganó 1,5 por ciento.

Temas relacionados