iProfesional

Busca sustituir al cigarrillo tradicional por uno que se caliente con un calentador que no genera combustión, humo ni olor. La sensación al fumar no cambia
17/07/2018 - 10:55hs

En los últimos años, grandes empresas en su mercado cayeron en desgracia, como fue el caso de Kodak o Blockbuster. En el mundo de los cigarrillos, no hay dudas de que Philip Morris International (PMI) es una líder del rubro con marcas como Marlboro, Delicados y Benson & Hedges. Para no seguir los pasos de las firmas antes mencionadas, la tabacalera decidió un cambio de rumbo: modificó la forma de hacer, consumir y vender cigarros, entre otras cosas, para cuidar la salud de los fumadores.

 

Así las cosas, en los últimos 10 años, la empresa invirtió u$s4.500 millones en Investigación y Desarrollo de nuevos productos que reduzcan drásticamente la exposición a tóxicos y creó el centro de innovación The Cube, en Suiza, donde se desarrolla la tecnología para las novedades. A esto se suman dos fábricas para producir los nuevos artículos, una en Italia y otra en Alemania.

Durante el Foro Internacional de Nicotina, realizado en Polonia, Gizelle Baker, directora del programa de ciencia de PMI, dijo que hay más de 1.000 millones de fumadores en el mundo y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, si no se actúa, 100 millones de personas morirían en 30 años debido a las enfermedades relacionadas con el tabaco.

PMI creó IQOS, un calentador de tabaco, que, como su nombre lo dice, no genera combustión y en lugar de humo emite aerosol que contienen entre un 90% y un 95% de niveles más bajos de componentes dañinos. La comercialización del producto es sólo para fumadores y se inició en Japón, en 2014. Actualmente, está disponible en 38 países como Italia, Suiza, Portugal, Rumania, Grecia y Korea.

El nuevo producto busca sustituir al cigarrillo tradicional, con lo cual PMI se despediría, gradualmente, de su marca estrella, Marlboro. En su lugar, aumentará la producción de HEETS, cigarrillos creados para que el tabaco se caliente con IQOS. Éstos son de menor tamaño, no generan combustión, humo ni olor, y la sensación de fumar es la misma que con el cigarrillo tradicional.

IQOS ha sido una revolución en Japón, su venta representa 16% de la venta de total de cigarrillos de PMI. El objetivo de la compañía para el 2025 es que el 30% de los envíos de tabaco para ese país sea de productos sin humo y que para ese mismo año 40 millones de fumadores se hayan cambiado a estos nuevos productos sin humo.

“Más o menos es el número de fumadores que hay en Latinoamérica. Tenemos una visión corporativa de cambiar a los fumadores a productos libres de humo, y las tasas de las personas que se cambian a IQOS no regresan a fumar cigarrillos”, explicaron desde la empresa.