iProfesionaliProfesional

Suba del dólar empujó en junio el costo de construcción que ya se encareció 20,7% en el año

Según los datos difundidos por la Dirección General de Estadística y Censos porteña, no solo impactó la devaluación sino también los tarifazos en luz y gas
17/07/2018 - 12:27hs
Suba del dólar empujó en junio el costo de construcción que ya se encareció  20,7% en el año

El costo de insumos para la construcción en la Ciudad de Buenos Aires se incrementó en junio un 3,4% respecto del mes anterior y ya acumula un alza del 20,7% en lo que va del año, destaca un informe de la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

Los indicadores reflejan en los hechos la incidencia de la devaluación sobre materiales clave en la actividad, como hierro redondo, grifería o instalaciones eléctricas y de gas. El impacto del tipo de cambio en el precio del cemento es menor, aunque también hay algún efecto.

Los aumentos de tarifas eléctricas y de gas, y la aceleración inflacionaria, en parte por traslado a precios de la devaluación del peso también se encuentran entre los factores que explican el alza del costo de insumos de la construcción, señalaron a este diario diversos actores de la industria.

El incremento de los insumos en junio es el tercero consecutivo en niveles altos, tras el alza del 5,6% en abril y el 3,3% registrado en mayo. En la medición de junio, los materiales aumentaron 6,2% frente al mes anterior, acumulando 25,7% en los primeros seis meses del año y 38,0% en la comparación interanual.

Además de los materiales, los gastos generales subieron 4,2% en el mes, aumentos que sólo fueron morigerados por la mano de obra, que no tuvo incrementos en el mes.

"Hay insumos que están directamente dolarizados, como los precios del hierro redondo para construcción, con lo cual ahí hay un un traslado directo a costos, y todo lo que es metales como por ejemplo grifería, bombas de agua o ascensores (cabina de metal, motor, cables) en gran medida están expresados en dólares, lo mismo que sanitarios y caños para luz o agua", destacó Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción al diario El Cronista. Sólo queda fuera de esta lógica el cemento, fabricado en base a piedra caliza, un insumo local, pero el equipamiento utilizado en la producción es importado.

Aguas arriba en la cadena de valor, las fábricas de ladrillos también sufren el impacto del dólar, con tarifas de gas dolarizadas.

Hace un mes, Cerámica Fanelli (Grupo Unicer), firma líder en la fabricación de ladrillos en La Plata, tomó la decisión de dejar inactiva una de sus líneas de producción, "debido al alto incremento del costo de la tarifa de gas", indica en un comunicado. Y aclara: "La compañía compra el insumo en boca de pozo de forma dolarizada, y sumado a su reciente devaluación, independientemente del aumento tarifario, produjo y acentuó una suba total del 47%".

Con este panorama, un informe de la Fundación Capital advierte que "se ensombrecen las perspectivas para la construcción", en un escenario en el que "el sector comenzó a transitar una desaceleración gradual desde finales del 2017", en línea con la reducción del gasto público relacionado con infraestructura, y "profundizándose a partir de mayo de este año con la crisis cambiaria".

La Cámara Argentina de la Construcción, en tanto, bajó su previsión de crecimiento del 6-8% al 4-5% este año.