iProfesional

Se globaliza el conflicto en Télam: el Gobierno enfrenta denuncias en la ONU por los 357 despidos

Un diputado denunció una "persecusión política ideológica" y ya hay un pedido de reunión con autoridades de ONU y OEA. Trabajo convocó hoy a una audiencia
17/07/2018 - 12:08hs
Se globaliza el conflicto en Télam: el Gobierno enfrenta denuncias en la ONU por los 357 despidos

Los despidos masivos en la agencia Télam comenzaron a repercutir en el exterior, a partir de los reclamos presentados ante organismos internacionales. El impacto en el ámbito internacional se produce en momentos que el Gobierno decidió intervenir en el conflicto.

La relatoría especial sobre promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión de la ONU recibió en las últimas horas un informe en el que se denuncia una "persecución político-ideológica" por parte de la empresa y la "violación del derecho humano de opinión y expresión

La presentación fue hecha por el diputado nacional Leopoldo Moreau, en su condición de titular de la Comisión de Libertad de Expresión, y dirigida al relator David Kaye, cuya intervención inmediata se solicita.

Por primera vez, desde que comenzó el conflicto, la cartera laboral recibirá este martes a los delegados y a las autoridades de Télam en Alem al 600, en una audiencia que estará a cargo del secretario de Trabajo, Horacio Pitrau.

El viernes pasado, un fallo judicial benefició a los despedidos. El juez laboral Ricardo Tatarsky ordenó la reincorporación de cinco de los cesanteados al hacer lugar a una medida cautelar impulsada por los gremios de prensa.

A su vez, la comisión interna de Télam ya estableció contacto personal con Kaye y con el Relator de la OEA, el uruguayo Edison Lanza, a los fines de entrevistarse con ambos, que tienen programadas visitas oficiales a la Argentina.

"La decisión de despedir a 357 trabajadores, por motivos político-gremiales, tomada por el Directorio de Télam S.E., fue avalada por el Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, razón por la cual, el Estado argentino resulta internacionalmente responsable en la vulneración del derecho a la libertad de expresión y opinión", advierte la denuncia.

El documento señala que los despidos y las razones argumentadas por la empresa violan la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre Protección y la promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, todos acuerdos internacionales con rango constitucional en la Argentina.

"Periodistas de distintas especialidades, reporteros gráficos, columnistas, operadores técnicos y especialistas en nuevas tecnologías y diversas plataformas fueron dejados sin trabajo aduciendo no sólo un reordenamiento administrativo, sino admitiendo una clara persecución política y gremial, ya que en el comunicado oficial se hace expresa referencia a los dirigentes sindicales, acusándolos de obstaculizar la empresa, cuando en realidad se trata del ejercicio de la libertad sindical reconocida en el ámbito del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo", reseña la presentación.

La documentación incluye las cartas documento de despidos y cita un comunicado del directorio, que argumenta "las verdaderas razones políticas y de persecución sindical" de la decisión.

"Claramente el propio comunicado oficial de la agencia nacional de noticias habla de diferencias gremiales y políticas con los delegados y con los trabajadores, violentando los principios de libertad sindical y de libertad de expresión y opinión, reconocidos por la comunidad internacional. Se los despide por su línea editorial, por su pensamiento y por su trabajo gremial, dejando a casi el 40 por ciento de los periodistas en la calle", afirma el texto.

El escrito además cita el fallo del juez nacional del Trabajo Ricardo Jorge Tatarsky, que también subraya "el ánimo persecutorio de esta decisión estatal".

Como elemento probatorio, la presentación de la Comisión de Libertad de Expresión adjunta la versión taquigráfica de la reunión en Diputados del miércoles 11, "en la que los funcionarios se autoincriminaron admitiendo prejuicios político-partidarios e ideológicos en la toma de su arbitraria decisión que afecta, como pocas veces ocurrió en nuestro país desde la restauración democrática en 1983, la libertad de expresión, el libre ejercicio del derecho a la información y vulnera principios básicos de la democracia".

Por otra parte, la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), que reúne a 600 mil trabajadores de prensa en 146 países del mundo, le comunicó ayer a la cancillería argentina, desde su sede en Bruselas, Bélgica, su preocupación por la gravedad de los despidos masivos ordenados por Hernán Lombardi en Télam.

La organización mundial de periodistas manifestó su "profunda preocupación" por los despidos masivos y señaló el carácter particularmente "alarmante" de haberse realizado sobre la estructura de un sistema informativo público, lo que debilita los instrumentos de la deliberación democrática.

Los trabajadores de Télam insisten desde hace más de 20 días en la apertura de una mesa de diálogo con el gobierno para revisar los 357 despidos consumados en la agencia en forma ilegal, según ya estableció el viernes último la Justicia Nacional del Trabajo.

Temas relacionados