iProfesional

Tras la "Ley Justina", se realizó el primer operativo de ablación en Salta

Se donaron los riñones, el corazón y el hígado de una mujer de 37 años. Hoy, en la Argentina, hay solo 6,4 donantes por cada millón de habitantes
17/07/2018 - 12:55hs
Tras la "Ley Justina", se realizó el primer operativo de ablación en Salta

Tras la aprobación de la llamada “Ley Justina”, se realizó el primer operativo múltiple de ablación de órganos en la provincia de Salta. Fue el octavo en lo que va del año en la provincia norteña.

Se produjo a partir de la donación de órganos de una mujer de 37 años que falleció a raíz de un ACV hemorrágico multiorgánico.

Marcos Fronda, integrante del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), dialogó con los familiares de una mujer de 37 años que falleció tras sufrir un ACV hemorrágico multiorgánico.

 

“Estos órganos son para personas que tienen años de espera. Nosotros le estamos dando prioridad a los pacientes salteños, pero también salieron órganos para Buenos Aires”, manifestó, en declaraciones citadas por el diario El Tribuno.

El corazón fue trasladado al hospital Italiano y el hígado al hospital Garrahan, ambos centros asistenciales de Buenos Aires.

En tanto, Rosana, hermana de la persona que recibió el riñón, expresó: “Estamos muy esperanzados, agradecidos y entendiendo el dolor de la familia de la donante. Nosotros ya nos comunicamos con la madre. No podemos tener una alegría total sabiendo el momento tan triste de su familia. Le expresé mi agradecimiento infinito”.

Y señaló: “La madre me dijo que su hija era creyente y que era donante voluntaria de órganos. Quiero expresar mi profunda felicidad por la nueva ley sancionada hace unos días”, dijo.

La Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células obtuvo sanción definitiva el 4 de julio. La norma lleva el nombre de Justina Lo Cane, en honor a la niña de 12 años que el 22 de noviembre pasado falleció mientras esperaba un trasplante de corazón.

La normativa invierte el carácter de donante. Una vez reglamentada se considerará donante presunto a todo aquel que no haya dejado constancia expresa de su negativa.

Por su parte, los establecimientos de salud habilitados para trasplantes deberán contar con servicios destinados a la donación que permitirán detectar, evaluar y tratar al donante.

Según el Incucai, en la actualidad hay 10.736 personas que necesitan un trasplante, de las cuales 7.738 necesitan un órgano y 2.998 necesitan tejidos (2.949 córneas y 49 escleras).

En lo que va del año donaron órganos y tejidos 285 personas. Es decir, solamente el 2,6% de la lista de espera actual.

En la Argentina solamente hay 6,4 donantes por cada millón de habitantes.

 

Temas relacionados