iProfesional

A 10 años de la resolución 125 y con las retenciones otra vez en debate, el campo realizó un acto y envió mensajes a la clase polí­tica

Dirigentes de la Mesa de Enlace recordaron el bloqueo a las retenciones móviles y se mostraron unidos. Estuvieron los referentes del 2008 y los actuales  
17/07/2018 - 15:13hs
A 10 años de la resolución 125 y con las retenciones otra vez en debate, el campo realizó un acto y envió mensajes a la clase polí­tica

La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias celebró este martes la conmemoración de los 10 años de la anulación de la Resolución 125, que buscaba aplicar retenciones móviles para el agro, y marcó un punto de inflexión para el campo como actor político

En el foyer del Auditorio Principal del Predio Ferial de Palermo, Juncal 4431, este mediodía se dieron cita quienes eran los presidentes de las entidades agropecuarias en 2008, cuando se dio el conflicto, y los actuales directivos. Así, cuando el gobierno nacional contempla tocar las retenciones, los dirigentes del agro en un claro gesto político se mostraron unidos.

En la cita de hoy, dijeron presente Luciano Miguens y Daniel Pelegrina por la Sociedad Rural Argentina; Mario Llambías y Dardo Chiesa, por la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Eduardo Buzzi y Omar Príncipe, por Federación Agraria Argentina (FAA) y Carlos Garetto y Carlos Iannizzotto, por Coninagro.

"Mi voto es no positivo", dijo el vicepresidente Julio Cobos en la madrugada del 17 de julio de 2008, cerca de las 5 de la mañana, y desempató una votación reñida en el Senado. Con su extraña frase, quien entonces era un aliado del kirchnerismo derribó la política que imponía impuestos móviles a las ventas externas de granos.

Tras cuatro meses de protestas continuas impulsadas por los productores, que incluyeron cortes de rutas y movilizaciones masivas en Rosario y Buenos Aires, ese día quedó derogada la medida. Esto fue lo que recordaron hoy los dirigentes rurales.

El acto buscó dejar en claro a la clase política que el campo dará pelea en pos de custodiar sus intereses. Esto sucede cuando en el Gobierno surgen rumores sobre cambios en el esquema de retenciones, algo que el propio preisdente Mauricio Macri se encargó de desmentir. No obstante, los ruralistas no se hicieron los distraídos y demostraron que están unidos.

Por caso, Príncipe, dirigente de de la FAA, aseguró: "A diez años de la 125 volver a plantear el tema de las retenciones parece un retroceso". "Previsibilidad es lo que se necesita desde el sector productivo. Lo que necesitamos los productores es que la coalición Cambiemos tenga un solo discurso. El Presidente nos planteó que no se iba a incorporar retenciones en trigo, maíz y que no iba a cambiar el esquema de retenciones en la soja", destacó. 

Por su parte, desde la SRA, Pelegrina aseguró: "Esperamos que nos vean como aliados y no como materia de tributación", en referencia al Gobierno.

Por su parte, Alfredo De Angeli también se expresó en este día "histórico" para el campo: “La 125 nos dejó una enseñanza cívica y una Mesa de Enlace que fue un ejemplo de humildad y grandeza”.

 

Apertura de una nueva Exposición Rural La conmemoración del nuevo aniversario se dio a un día del inicio de la 132º Exposición Rural de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de Palermo, que abrirá sus puertas al público este miércoles, y hasta el 29 de julio próximo, con la presencia de más de 4.000 animales y unos 400 expositores.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el mentado Daniel Pelegrina, cortará las cintas celeste y blanco en el ingreso por avenida Sarmiento junto al jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, a las 9.

En el lanzamiento de la muestra, Pelegrina destacó el crecimiento exponencial de la feria, que lleva 140 años en el predio porteño.

Los organizadores esperan superar el millón cuatrocientos mil visitantes que congregó en 2017 y la exposición se llevará a cabo en medio de una interna por las elecciones de la conducción de la entidad que por primera vez en 28 años lleva a dos candidatos.

Se trata de la lista oficial que lidera el actual presidente de la Rural, Pelegrina, que cuenta con el respaldo de todos los ex presidentes de la SRA y la otra la llevan adelante Alberto Ruete Güemes y Marcos Pereda, candidatos a presidente y vicepresidente que están apoyados por fuertes productores.

Pelegrina, acompañado como candidato a vicepresidente por el dirigente y productor ovino Carlos Vila Moret, confirmó que "desde La Rural ponemos al campo en la ciudad", sin poderse sustraer a la interna que lo tiene como protagonista.

Este año habrá visitas guiadas para público y también para productores y profesionales.

"La Rural es una caja de resonancia como nos gusta decir porque se acercan las empresas y los decidores políticos", indicó Pelegrina.

Aclaró que se acercan a ver "la mejor genética del mundo" y esta vez repetirán "la Semana de las Carnes".

El lunes ingresó el primer animal, un toro de la raza Angus bautizado "Mbappé", por el futbolista francés, de 920 kilos de peso.

Participarán de las "Rondas de Negocios" compradores de todo el mundo y siete referentes de Sudáfrica donde la maquinaria agrícola argentina de siembra directa hace punta.

"Siendo la Argentina la sede 2018 del G20, trataremos de traer a los ministros de Agricultura de los países que lo integran que estarán en Buenos Aires", manifestó el presidente de la SRA.

El presidente Mauricio Macri ya fue invitado, confirmó Pelegrina, quien dijo que habló con su secretario y que es "factible" la concurrencia del mandatario a la tribuna de Palermo.

Temas relacionados