iProfesional

Beker: "Usar la tasa contra la inflación es como matar a un elefante con una 22"

El economista señaló que el alza de precios es multicausal, por lo que debería usarse un enfoque integral en lugar de uno estrictamente monetario
17/07/2018 - 17:07hs
Beker: "Usar la tasa contra la inflación es como matar a un elefante con una 22"

El esquema de metas de inflación fracasó porque no fue "creíble" y, en consecuencia, "no sirvió para anclar las expectativas de los agentes económicos", de acuerdo con un informe difundido este martes por la Universidad de Belgrano.

"En países de alta inflación, como la Argentina, la inflación es un fenómeno multicausal: generalmente se mezclan componentes monetarios, no monetarios e inerciales. Por ello, el éxito de cualquier estrategia antiinflacionaria que se encare requiere de un enfoque integral que ataque al conjunto de los factores inflacionarios", evaluó el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de esa casa de estudios, Víctor Beker.

Según dijo, "si se pretende que las metas operen sobre las expectativas, deben ser creíbles. Sólo así pueden servir para anclar las expectativas de los agentes económicos. Como puede advertirse, ninguna de las condiciones para el éxito de un esquema antiinflacionario se verificó en los últimos dos años. No es de extrañar que el fracaso haya sido el resultado".

"El esquema de metas de inflación parte del supuesto de que la inflación es un fenómeno puramente monetario y que puede ser combatido utilizando exclusivamente la política monetaria", indicó el directivo.

Además, consideró: "El segundo supuesto es que la tasa de interés es el canal adecuado para transmitir la política monetaria. De este modo, un aumento en dicha tasa contrae la oferta monetaria, lo cual deprime la demanda de bienes. El tercer supuesto es que los precios nominales son flexibles tanto al alza como a la baja".

Según Beker, "utilizar sólo la tasa de interés para combatir la inflación es como querer matar a un elefante con una pistola calibre 22. Es que el peso de los bienes sujetos a comercio internacional en la canasta de consumo promedio se ubica por debajo del 50%: el resto son bienes no transables".

"Por lo tanto, el manejo de la tasa de interés como herramienta antiinflacionaria tiene, en el mejor de los casos, impacto sobre menos de la mitad de los bienes que se consumen", aseveró el economista.

Y añadió que "el escaso desarrollo financiero de la Argentina, donde la relación crédito o depósitos respecto del PBI es muy reducida, torna baja o nula la efectividad de la tasa de interés como canal de transmisión de la política monetaria. La tasa de interés es tan sólo el costo de oportunidad de la tenencia de dólares y sólo opera sobre el mercado cambiario".

Temas relacionados