iProfesional

Según el INDEC, el indicador avanzó 6,5% en junio y registra una suba de 44% en los últimos doce meses. De esta manera, duplican las cifras del IPC
17/07/2018 - 18:10hs

Los precios mayoristas crecieron 6,5% en junio y acumulan 30,3% en los primeros seis meses del año, informó este martes el INDEC.

El Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registra un aumento del 44,1% en los últimos doce meses, según las cifras oficiales del organismo estadístico.

De acuerdo con el indicador del Sistema de Índices de Precios Mayoristas, el aumento de precios de junio fue consecuencia de un incremento del 6,2% en productos nacionales y 10,9% en importados.

Los precios mayoristas en junio muestran una fuerte aceleración que impactará en el indicador de los minoristas de julio próximo. El aumento de junio fue el segundo más alto del año, después del 7,5% de mayo y supera ampliamente al 1,8% de abril y el 1,9% de marzo, y está por encima del 4,8% de febrero y el 4,6% de enero últimos.

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) alcanzó registros que duplican a los del mismo mes del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con un alza del 30,3% acumulada en el año contra el 16% de los precios minoristas.

En el acumulado de los últimos doce meses, el indicador de precios minoristas también es casi duplicado por los mayoristas frente al 29,5% del primero contra los 44,1% del segundo indicador.

El Índice de Precios Internos Básicos al Por Mayor (IPIB) aumentó 6,5% respecto del mes anterior, y acumula en el año un 33,3% y otra suba del 47,1% en la comparación interanual acumulada.

El aumento del IPIB se debió a la suba del 6,2% en productos nacionales y del 11% en los artículos importados.

El Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró en junio una suba del 6,1% y llega al 33% en el acumulado anual y al 47,9% en los últimos doce meses.

El aumento del IPP se produjo por la suba del 4,8% en los productos primarios y del 6,8% en los artículos de manufactura industrial y en el costo de la energía eléctrica.