iProfesional

Caputo "surfeó" otro megavencimiento de Lebac: renovó el 74% y la tasa de más corto plazo quedó en 46,5% anual

Caputo "surfeó" otro megavencimiento de Lebac: renovó 74% y tasa de más corto plazo quedó en 46,5% anual
17/07/2018 - 19:55hs
Caputo "surfeó" otro megavencimiento de Lebac: renovó el 74% y la tasa de más corto plazo quedó en 46,5% anual

Si la misión era llevar tranquilidad al mercado, el Banco Central logró su objetivo este martes, cuando en la licitación mensual de Lebac consiguió renovar 74,4% del total de vencimientos de julio, unos $529.321 millones. Además, consiguió que las tasas de interés convalidadas para el más corto plazo se ubiquen por debajo de la colocación anterior, a 46,5% anual.

Esto se debe a que el resultado obtenido fue mejor a la proyección realizada el día anterior por la propia entidad monetaria, hoy dirigida por Luis Caputo, ya que finalmente consiguió $9.000 millones más de lo previsto. Es decir, obtuvo un total de casi $394.000 millones.

En resumen, logró renovar 74,4% de todos los vencimientos del mes, en vez del 73% estimado en la previa a la licitación por el propio BCRA. Un porcentaje que no dista demasiado respecto al de las colocaciones de meses anteriores.

Igualmente, la cantidad de Lebac vendida por el BCRA se incrementará los días venideros en el mercado secundario.

Por otro lado, el 84% del monto adjudicado este martes correspondió al período más corto ofertado: 28 días de plazo. Algo que no pasó desapercibido en la City, ya que indica que los inversores aún se mantienen con cierta cautela respecto al contexto del país.

A nivel general, los $529.000 millones que vencieron igual representan un volumen más que importante, al significar cerca de la mitad de todos los pesos que hoy circulan en la economía (base monetaria).

De esta manera, tras la licitación de este martes, quedan "sueltos", a disponibilidad de los inversores, un caudal cercano a los $140.000 millones.

De ese total, a nivel oficial se estima que unos $60.000 millones se utilizará como "demanda de dinero por vacaciones".

En tanto, los otros $80.000 millones, según fuentes del Banco Central, serán encajados por los bancos (o sea, no se considerará expansión), por la obligatoriedad de la nueva reglamentación del BCRA, en la que las tenencias de pesos de las entidades debieron subir a principios de mes unos tres puntos porcentuales al 26%.

Y que, precisamente, este 18 de julio se incrementará otros dos puntos porcentuales. De allí a que deban encajar más pesos ahora.

Incluso, de ese monto, alrededor de $45.000 millones serán imputados en el nuevo bono que licitó el lunes el Gobierno, es decir, los Bonos del Tesoro en pesos a tasa fija con vencimiento en 2020 (BOTE 2020), que pueden computarse como encajes.

Los $30.000 millones restantes que completan los $80.000 millones mencionados se consideran que es el rojo estimado de los bancos al día hoy.

Tasas

La rentabilidad convalidada en la colocación primaria del martes para el más corto plazo (28 días) fue de 46,5% anual, la misma tasa de interés fijada el mismo día en el mercado secundario.

Pero si se lo compara con la licitación anterior, correspondiente a junio, se registró una baja de 50 puntos básicos, ya que en ese entonces fue de 47% para 27 días.

En este tema, en analista Gustavo Neffa‏ de Research For Traders resume que "la tasa de la Lebac más corta cortó en 46,5% después de un día en el que el tipo de cambio volvió finalmente a subir. Bajó apenas 50 p.b. desde la última licitación, pero muchísimo más desde los valores de la semana pasada", cuando llegó a un máximo de 63% anual en el mercado secundario.

Y concluye: "Sigue habiendo sintonía fina en el Gobierno y el Banco Central".

Con la misión de ir desarmando la "bola de nieve" de Lebac, objetivo acordado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central comunicó el lunes que para la licitación mensual de estos papeles disolvió uno de los tramos más extensos de estos papeles.

Es decir, en vez de haber licitado cinco períodos, como venía ocurriendo desde el pasado 17 de abril hasta junio, en la subasta de julio se ofrecieron sólo cuatro segmentos: a 28, 63, 91 y 126 días. En resumen, el BCRA quitó el tramo de 154 días.

En consecuencia, para el resto de los plazos, los rendimientos quedaron de la siguiente manera:

-A 63 días, la tasa convalidada fue de 45% anual.

-A 91 días, el rendimiento fue 43,75%.

-Y a 126 días, el interés se ubicó en 42,35%.

Al respecto de este nivel de rendimientos convalidados, José De Mendiguren, Diputado Nacional del Frente Renovador y ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) dijo en declaraciones radiales: "Celebramos la paz cambiaria pero esta tasa de interés es veneno para la industria".

El consenso general es que este elevado costo del capital, y de ganancias financieras, no pueden persistir más allá del corto plazo.

Mientras tanto, para el Gobierno pasó un megavencimiento de Lebac sin sobresaltos, ya que el tipo de cambio se mantuvo en una cifra relativamente estable de $27,55 en la plaza mayorista y, a la vez, Caputo pudo renovar un monto de Letras acorde a meses anteriores, convalidando una tasa inferior a la de junio.

Temas relacionados