iProfesional

La principal causa de muerte en la mayoría de los países son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. El panorama regional  
17/07/2018 - 20:29hs

Los problemas cardiovasculares y el cáncer los responsables de casi el 50% de las muertes que se producen en el mundo, según un informe del Institute for Health Metrics y Evaluation de EE.UU.

Los cambios en la forma de morir son un reflejo de cómo evolucionaron las sociedades y la tecnología médica. A medida que los niveles de vida han ido aumentado, las causas de defunción cambiaron, aunque varían según el país y su nivel de ingresos, indica ABC.es.

El siguiente gráfico, en base a datos recopilados por Ourworldindata, muestra cuáles son en la actualidad las principales causas de los decesos a nivel global.

En la mayoría de países la principal causa de defunción en 2016 fueron las enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, infarto, accidentes cerebrovasculares…) y el cáncer, mientras que las muertes por afecciones infecciosas o desnutrición fueron prácticamente nulas en países con altos ingresos.

Sin embargo, estas causas siguen siendo notables en naciones de ingresos bajos y medios. En países como Kenia, Chad o Burundi, las enfermedades diarreicas son responsables de gran parte de las desapariciones, mientras que en Sudáfrica, Namibia o Botswana lo es VIH/SIDA.

Asimismo, las infecciones de las vías respiratorias inferiores continúan siendo las enfermedades contagiosas más letales. De hecho, en 2016 fueron responsables de la desaparición de casi tres millones de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, se está avanzando en atajar la mortalidad de otras enfermedades como las diarreicas o la tuberculosis que, pese a estar entre las primeras 10 causas de muerte en el mundo, se han reducido drásticamente desde el año 2000.

"Las tasas de mortalidad relacionadas con enfermedades y otros factores de salud cambian relativamente despacio en el tiempo", señalan los autores del informe de Ourworldindata .

"Si bien las tasas de mortalidad pueden aumentar o disminuir de un año a otro como parte de una tendencia general, los cambios drásticos en tales muertes son generalmente raros. Los desastres naturales y las muertes relacionadas con el terrorismo son una excepción importante a esta regla: la mortalidad por desastres o los eventos de terrorismo/conflicto pueden ser volátiles", agrega, según reporta ABC.es.

Así, pese a que las muertes relacionadas con los conflictos suelen ser nulas en la mayoría de los países, hay excepciones como Siria, donde en 2016, supusieron un 44,47% de las pérdidas o Yemen, con un elevado 13,41%.Latinoamérica y EE.UUSegún el informe del IHME, lo que lleva a la defunción en los países de América, es lo siguiente, según publica ABC.es:- Argentina. La principal causa de muerte, con un porcentaje del 33,68%, son enfermedades cardiovasculares, mientras que el 21,83% se producen por cáncer.

- Uruguay. La principal causa de muerte, con un porcentaje del 30,98%, son enfermedades cardiovasculares, mientras que el 27,7% se producen por cáncer.

- Chile. La principal causa de muerte, con un porcentaje del 27,57%, son enfermedades cardiovasculares, mientras que el 26,14% se producen por cáncer.

- Paraguay. La principal causa de muerte, con un porcentaje del 31,05%, son enfermedades cardiovasculares, mientras que el 16,82% se producen por cáncer.

- Brasil. La principal causa de muerte, con un porcentaje del 29,13%, son enfermedades cardiovasculares, mientras que el 17,53% se producen por cáncer.

- Colombia. La principal causa de muerte, con un porcentaje del 29,24%, son enfermedades cardiovasculares, mientras que el 19,21% se producen por cáncer.

- México. La principal causa de muerte, con un porcentaje del 22,38%, son enfermedades cardiovasculares, mientras que el 20,06% se producen por diabetes.

- Estados Unidos. La principal causa de muerte, con un porcentaje del 32,51%, son enfermedades cardiovasculares, mientras que el 24,71% se producen por cáncer.