iProfesional

Una minera se reunió con Dante Sica para avanzar las obras en el mayor yacimiento de cobre del mundo
18/07/2018 - 16:04hs

El jueves de la semana pasado se reunieron funcionarios de la Nación y de la provincia de Salta con ejecutivos de la minera canadiense First Quantum Minerals (FQM) para conversar sobre el inicio del megaproyecto Taca-Taca en el norte del país, que demandaría una inversión de u$s3.000 millones.

El encuentro se realizó en el despacho del ministro de Producción, Dante Sica, de quien dependen los asuntos del sector luego del desplazamiento de Juan José Aranguren. Junto a él estuvieron la secretaria de Minería de la Nación, Carolina Sánchez; y el subsecretario de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe.

En representación de Salta, participó la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini; mientras que desde la empresa se acercaron el director de Government Affairs, John Gladston; y el gerente de Asuntos Corporativos para América Latina, Jorge Benavides.

Como el proyecto está en etapa de exploración profunda y con perforaciones, las autoridades se reunieron para analizar el estudio de impacto ambiental que la compañía FQMs tiene que renovar y el nuevo estudio de factibilidad sobre el yacimiento de cobre salteño.

Según Bibini, los ejecutivos de FQM se mostraron "muy entusiasmados" con Taca-Taca, una obra que podría convertirse en "el más importante de explotación minera a nivel provincial y regional".

"Estuvo durante algunos años en etapa preliminar, ahora, en este último tiempo, hemos tenido muchas reuniones con la compañía, han avanzado con trámites administrativos y hay una posibilidad mucho más cierta de que concreten la inversión", completó la funcionaria al medio EcoJournal.

El megaproyecto Taca-Taca está ubicado al oeste de la provincia de Salta y a 90 km de Escondida, en Chile. Se trata de la mina de cobre más grande del mundo, con cerca de 2.500 hectáreas en la Puna salteña.

Tendría una capacidad de 244.000 toneladas anuales de concentrado de cobre, 110.000 onzas por año de oro y 4.100 toneladas por año de molibdeno concentrado. Y generaría 3.000 puestos de trabajo, más otros 1.200 en la etapa de operación.

FQM está completando los estudios ambientales y de factibilidad económica, y podría decidir en noviembre si arranca las obras en el primer semestre del año próximo. Además, terminó las obras en un mina a cielo abierto en Panamá, por lo que podría volcar nuevos fondos en este emprendimiento.