iProfesional

Se colocará un retrato suyo en la moderna sede del ejecutivo de la Ciudad en Parque Patricios. La obra fue presentada por Horacio Rodríguez Larreta 
18/07/2018 - 16:18hs

Este 18 de julio se cumplen 100 años del natalicio de Nelson Mandela, símbolo mundial de unidad, consenso, paz y libertad.

Para conmemorar su obra en vida, y su legado a toda la humanidad, el Banco Ciudad y su Fundación, junto a la Fundación La Nación, donaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una obra de arte que retrata al mítico líder sudafricano, que será exhibida inicialmente en la moderna sede de Gobierno en Parque Patricios (Uspallata 3160).

La Ciudad aún no ha definido la locación definitiva de la pintura, que deberá ser un espacio al que puedan acceder todos los vecinos y que además reúna las condiciones necesarias para asegurar la correcta preservación de la obra.

Al respecto, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad, manifestó: “No paro de pensar adonde colocarlo”, y agregó: “la imagen refleja lo que uno piensa de Mandela, una mirada de paz y concordia. Es una mirada que nos puede ayudar en esta Argentina que tenemos hoy”.

El acto de descubrimiento de la obra se realizó la semana pasada, en una ceremonia a la que asistieron el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente del Banco Ciudad (BCBA), Javier Ortiz Batalla; la embajadora de Sudáfrica en Argentina, Phumelele Gwala; el presidente del directorio de S.A. La Nación, Julio Saguier; y el director de Relaciones Institucionales del diario La Nación, Norberto Frigerio.

Respecto a esta iniciativa, Javier Ortiz Batalla del BCBA, expresó: “Nos atrajo colaborar en este proyecto por lo que representa la figura de una persona que contribuyó a cerrar grietas y una de las principales herramientas que utilizó para lograrlo fue la educación. Después de pasar tanto tiempo en prisión, cuando recuperó la libertad se preocupó por curar las heridas de un país que se desangraba. Es una persona inspiradora”.

Por su parte, Norberto Frigerio de La Nación indicó: “Detectamos que en la ciudad no había un homenaje a Mandela y nos pareció una buena excusa sumarnos a muchas otras urbes del mundo que lo recuerdan”.

El retratista hiperrealista Javier de Aubeyzon, plasmó al óleo la sonrisa de Mandela, en un lienzo de 2 mtrs X 2 mtrs, para recordar la importancia del pluralismo y la defensa de los derechos humanos, sociales y políticos, cimientos fundamentales de las sociedades constructivas y solidarias.

Sobre el artistaJavier de Aubeyzon nació en Buenos Aires en 1964. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Es arquitecto graduado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo U.B.A. (1982). Estudió pintura en el taller de Ricardo Garabito (1991-1994).

Fue docente titular de grupo a cargo de las materias de Representación Arquitectónica y Diseño Urbano, U.B.A. Facultad de Arquitectura y Urbanismo (1992-1996). Actuó en reconocidos proyectos urbanísticos en colaboración con el estudio de Baudizzone, Lestard, Varas.

Ha expuesto sus obras, además de en Argentina, en galerías de Reino Unido, Estados Unidos, Austria, Colombia y Uruguay.