iProfesionaliProfesional

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el Presidente respondió sobre algunos de los temas de la agenda, especialmente en el plano económico
18/07/2018 - 20:46hs

El presidente Mauricio Macri ofreció una conferencia de prensa este miércoles por la tarde donde respondió las preguntas de los periodistas sobre diversos temas. A continuación, los extractos de lo que dijo sobre cada uno de esos tópicos:

• Inflación. "Va a bajar más de diez puntos la inflación para el año que viene y estaremos en un dígito para el otro. Queda claro que por más que no haya sido tan fácil como pensábamos domar la inflación, por la historia, por la inflación incubada por el cepo, por las tarifas y por esta tormenta que devaluó la moneda, es una prioridad bajarla porque castiga al trabajador, a las Pymes, a la industria".

• Inversión: "Estamos comprometidos a que haya más inversión y el objetivo es claramente bajar la inflación y el plan con el FMI va en esa dirección".

• Gasto público: "Tenemos que dejar de tener un Estado que gasta más de lo que pagamos de impuestos.

• Crisis: "Muchos argentinos sienten frente a la tormenta que estamos atravesando que estamos afrontando una crisis similar a otras del pasado, pero yo creo que no es así: claramente estamos enfrentando una tormenta, pero hemos arriado las velas y estamos manteniendo el rumbo. Creo en el futuro que tenemos por delante y estamos haciendo el esfuerzo correcto".

• Despidos en Télam. "Soy el primero en lamentar que un argentino se quede sin trabajo o esté por perder el trabajo. Le he pedido a cada funcionario que su repartición funcione al servicio de los argentinos y lo que han decidido las autoridades de Télam es que había una superpoblación de gente".

• Aborto. "Pienso que lo importante es valorar lo que estamos logrando: algo que era tabú, que no se podía hablar, lo estamos debatiendo como corresponde. Quiero reiterar que el camino del debate tiene que ser en el marco del respeto, de escuchar al otro y entender la diversidad de opiniones y visiones. Y espero que termine de esa manera"

• Retenciones. "Tenemos que exportar porque necesitamos generar trabajo. No creo que la retención sea un impuesto inteligente. Estamos apuntando a decirles a todos por favor, exporten. Las retenciones destruyen nuestro futuro".

• Tarifas. "Estamos aprendiendo a consumir la energía necesaria. Eso hace que nuestras facturas a fin de mes no sean tan duras. Parte parte de este sinceramiento fue volver a tener que pagar lo que valen los servicios. Nos estábamos quedando sin energía".

• Combustibles. "En tres años vamos a ser exportadores netos por Vaca Muerta, donde trabajan más de 30.000 personas. En un par de años van a ser medio millón de personas. El año que viene, 80.000. Pese a los 'memes', que tanto me cargan, estamos aprendiendo a ahorrar energía. Energía que tenemos que producir para dejar de importar"

• Exportaciones. "Los argentinos apostamos más que nunca a la alianza con Brasil. Nos sentimos capaces de exportar nuestro trabajo al mundo, por eso es importante fortalecer el perfil exportador. Es central para el futuro del Mercosur y los argentinos. A eso apostamos".

• Paritarias. "Todos estos años hemos cuidado el salario de los trabajadores y las paritarias siguen siendo absolutamente libres. En el caso del Estado estará limitado por los recursos que tenga cada municipio".