iProfesionaliProfesional

En el mejor momento, en enero de este año, llegó a acumular una suba del 164%, pero las  turbulencias financieras afectaron la evolución del mercado
19/07/2018 - 08:21hs

Desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri, el índice Merval se más que duplicó, ya que ganó un 103% en pesos. El desempeño había sido mucho mejor hasta comienzo de este año, antes de que las turbulencias financieras internacionales afectaran al mercado. Entre la asunción de Macri y el 25 de enero paso, el Merval había subido un 164%. Sin embargo, recortó ganancias en los últimos meses.

En lo que va del año, el Merval pierde 10% medido en pesos. Ni la aprobación de la ley de Mercado de Capitales ni la esperada recategorización por parte de MSCI como mercado emergente, pudieron frenar la sangría que viven este año las acciones argentinas. Hay papeles que pierden más de un 40% en la plaza local.

Según un un informe realizado por los analistas de Criteria el ajuste actual de la bolsa porteña se dió solo en 149 días que alcanzaron para consumirse casi la totalidad de los retornos generados por estos activos desde el comienzo del gobierno actual y la salida del cepo cambiario, hacia finales de 2015.

Con todo, inversores de la bolsa local sostienen que la caída podría haber encontrado un piso y advierten que para aquellos que no le temen a la volatilidad, las acciones locales están en un buen precio para comprar.

Ayer el Merval subió 1% hasta los 27.044,46 puntos, en un mercado que mantiene un acotado volumen de negocios ante un complejo escenario económico local, según consigna El Cronista.

"Como no hubo ningún driver que motivara el rebote de la víspera, creemos que la mejora tuvo que ver con condiciones técnicas del mercado", explicó Eduardo Fernandez, de Rava.

" Es que el segmento de renta variable local había observado fuertes caídas, y desde la óptica del análisis técnico, se necesitaba una recuperación para descomprimir un poco los indicadores de muy corto plazo", añadió.