iProfesional

La central obrera intentó -sin éxito- organizar una reunión con ella y ahora convocaron a una conferencia para repudiar el acuerdo firmado con el Gobierno
19/07/2018 - 07:41hs

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, no será bien recibida por algunos sectores el viernes cuando llegue a la Argentina.

Habrá manifestaciones y protestas en rechazo del acuerdo firmado por el gobierno de Mauricio Macri con organismo y la CGT prepara una conferencia de prensa donde presentará un duro documento contra el préstamo de u$s50.000 millones a cambio de políticas de ajuste.

Lo explicarán los integrantes del triunvirato que lidera la central obrera, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña este jueves a las 12 en la sede de Azopardo.

"Vamos a dar un mensaje de rechazo al FMI, que lo que pretende, junto a este Gobierno, es un ajuste de $300.000 millones, el doble de presupuesto para todo el año del país", advirtió Schmid en un comunicado.

"Si esto sigue así va a haber miles de despedidos y compatriotas que caen cada vez más en la pobreza", alertó el líder gremial.

La decisión de dar una conferencia de prensa se tomó luego de que fracasaran las gestiones de la CGT para reunirse con Lagarde.

La titular del FMI desembarca en el país para participar de la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales en el contexto del G20 y aprovechará estos días para supervisar junto al presidente Macri y su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la marcha del plan de ajuste que se pactó con el organismo.

Su llegada estará marcada, sin embargo, por un clima de rechazo liderado por la CGT, los movimientos sociales y algunos sectores del peronismo.

El lunes pasado diputados de la oposición, referentes de organizaciones sociales y gremiales y otros 400 artistas, intelectuales, periodistas, escritores y catedráticos firmaron una carta abierta dirigida a Lagarde, en oposición al acuerdo que firmó el organismo financiero con el Gobierno.

Los dirigentes calificaron el préstamo como "odioso o execrable" y sostuvieron que "buscar el equilibrio fiscal ajustando el gasto social conduce al debilitamiento del mercado interno".

En ese marco, se programaron diversos actos de protesta, conferencias y movilizaciones para que desde que Lagarde ponga un pie en el país note el amplio rechazo político y social que tiene su préstamo a la Argentina.

El mismo viernes los movimientos sociales se movilizarán a las 18 hacia el Banco Central para entregar de forma simbólica la carta con fuertes críticas al Gobierno que se difundió el lunes pasado.

El sábado, la organizaciones de Izquierda marcharán a las 11 al Centro de Exposiciones, donde se realizará la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de países miembro del G20.

Temas relacionados