iProfesionaliProfesional

Cuando se implementen los cambios, permitirá usar aplicaciones como Google Authenticator para que generen el código necesario en el móvil de cada usuario
20/07/2018 - 07:30hs

Instagram confirmó que trabaja en un nuevo protocolo de seguridad de acceso mediante la autentificación que va a ampliar las opciones de ese proceso en dos pasos.

Además del código enviado a través de mensajes cortos de texto, Instagram añadirá ahora la posibilidad de usar aplicaciones de seguridad que generan códigos aleatorios de un solo uso. ¿El motivo? Los SMS no son infalibles.

La autentificación en dos pasos es un sistema de seguridad mucho más seguro que, por ejemplo, limitarse a la combinación tradicional del nombre de inicio de sesión más contraseña. Con esta capa extra de seguridad, el servicio o aplicación solicita un segundo dato del que supuestamente solo podrá disponer el usuario.

De esta manera, cuando acceda a un servicio con una cuenta de usuario en un dispositivo nuevo, si se activó la autentificación en dos pasos, este servicio solicita un código que llega habitualmente mediante SMS al teléfono móvil.

Este tipo de acceso ha sido el protocolo de seguridad establecido por Instagram desde 2016 para aumentar la protección de las cuentas privadas de los usuarios.

Para ello, es necesario ir a opciones dentro del perfil de Instagram, tocar en "Autenticación en dos pasos" y activar la opción "Solicitar código de seguridad".

Instagram solicita un número de teléfono de confianza donde envía un nuevo código de entrada cada vez que se inicia sesión desde un dispositivo nuevo o no habitual.

Con ese número se evita que solo se requiera un nombre de usuario y una contraseña para acceder a la cuenta, pero esta solución no es definitiva.

Mediante diferentes técnicas, cualquier hacker malicioso puede llegar a engañar usuarios y operadoras para recibir personalmente el código y acceder a la cuenta de Instagram. Es este el motivo que ha llevado la red social fotográfica a añadir una nueva opción de acceso.

Cuando se implementen los cambios, Instagram permitirá usar aplicaciones como Google Authenticator (de hecho, recomendará este servicio) para que generen el código necesario en el teléfono de cada usuario y este pueda acceder, finalmente, a la red social.