NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Negocios

Advierten que las reiteradas subas en las naftas "están asfixiando a las pymes"

Advierten que las reiteradas subas en las naftas "están asfixiando a las pymes"

Los combustibles acumulan aumentos del 18% en sus precios en lo que va de año. Según el titular de FEBA, esto genera un efecto dominó sobre los costos

19.07.2018 09.48hs Negocios

Las estaciones de servicio volvieron a aumentar los precios de los combustibles en junio acumulando subas del 18% en lo que va del año y ya golpea a las pymes bonaerenses.

"Cada vez que el Gobierno decide elevar el precio de los combustibles, automáticamente se genera un efecto dominó sobre la mayor parte de los precios de la economí­a y de la cadena productiva, ya que se elevan los costos de logí­stica y esto se traslada al producto final", aseguró el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale.

"Ese cí­rculo vicioso alimenta el rezago de los salarios, que pierden poder de compra. En consecuencia, al caer el consumo bajan las ventas de los comercios", remarcó.

Además de repercutir en el í­ndice general de precios, representa un golpe a las pymes de distintos sectores porque genera incrementos en los costos de producción, transporte y distribución de bienes en toda la Provincia de Buenos Aires, detalló el empresario.

Según datos del Ministerio de Energí­a presentados a la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República (FECAC), el volumen total de ventas al público de combustibles lí­quidos cayó un 13,6% en mayo respecto del mismo mes del año pasado.

"Los aumentos no sólo influyen en las ventas de combustible, producen además un efecto cascada que se traslada a los sectores pyme como el comercio minorista y la prestación de servicios, que ya vienen golpeados por la presión fiscal e impositiva", explicó Kahale.

"Los reiterados aumentos del combustible están asfixiando a las pymes bonaerenses. Por eso desde FEBA solicitamos que se tomen medidas para que los sectores productivos puedan volver a tener precios competitivos y así­ recuperar liquidez", agrega.

Según un monitoreo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sobre 2.000 locales fí­sicos, las ventas cayeron en junio 4,2% año contra año y se acumulan un retroceso en 2018 del 2,8%. Otro dato para destacar, es que la disminución se registra en los 18 sectores de la economí­a.

Más sobre Negocios
Te puede interesar
Zoom Recomendadas