iProfesional

La demanda de dólares no se detiene: quinta suba consecutiva en la cotización lleva al billete a $28,36

La presión de los pesos que quedaron sin renovar Lebac continuó. El billete mayorista avanzó 15 centavos a $27,75, y en toda la semana acumula 47 centavos
19/07/2018 - 17:00hs
La demanda de dólares no se detiene: quinta suba consecutiva en la cotización lleva al billete a $28,36

El mercado cambiario volvió a operar con tónica compradora y el precio del dólar subió por quinta rueda consecutiva. Se sintió la presión de una plaza en la que quedaron "sueltos" unos $60.000 millones de la licitación de Lebac de la semana, en donde el Banco Central pudo renovar el 74,4% de todos los vencimientos y convalidó una tasa a corto plazo de 46,5% anual.

De esta forma, parte de los inversores que no renovaron Letras del BCRA el martes están utilizando algunos de sus pesos disponibles en la dolarización de carteras, situación que, en un entorno donde la oferta genuina de divisas es muy limitada, fuerza al alza a la cotización del billete estadounidense.

También repercutieron en la plaza local los movimientos en las cotizaciones de las monedas de los países emergentes, debido a la intranquilidad mundial por nuevas subas de las tasas de la Reserva Federal (FED) y la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

Para contrarrestar esta tendencia alcista y la mayor demanda registrada respecto a la oferta de billetes estadounidenses, desde hace prácticamente un mes el Central realiza una subasta diaria de u$s100 millones.

Y a ello se le sumó el miércoles ventas de bancos oficiales (encabezadas por el Nación), en las que se volcaron al mercado unos u$s250 millones.

Igualmente, según operadores de la City, este jueves no se registró la intervención de las entidades estatales y hubo un mayor equilibrio en las operaciones, algo que se reflejó en el volumen total operado, ya que cayó 32% respecto a la jornada previa, para ubicarse en u$s543,5 millones.

En el mercado mayorista subió 15 centavos desde la primera hora, y a partir de allí el valor se estabilizó en ese nivel, ya que cerró la jornada a $27,75 para la venta, frente a los $27,60 del miércoles.

En resumen, en toda la semana avanza 47 centavos, aunque en el acumulado del mes, desde que tocó su precio máximo histórico a fin de junio de $28,85, retrocede 3,8 por ciento.

En la subasta del BCRA de la rueda por u$s100 millones, a cuenta del Ministerio de Hacienda tras el acuerdo con el FMI, por el que desembolsará un total de u$s7.500 millones en 75 ruedas, el precio promedio de corte de este jueves se ubicó en $27,7107 por dólar."Sin intervención de los bancos oficiales, la divisa norteamericana volvió a acomodarse en un rango superior al del miércoles", dijo Gustavo Quintana de PR Cambios.

En las principales entidades de la City, el precio promedio minorista se ubicó $28,36 para la venta, es decir, cuatro centavos más caro que el cierre anterior.

La cotización al público en el Banco Nación estableció uno de las referencias mínimas, al cerrar diez centavos por arriba de la previa a $27,20 para la compra y $28,20 para la venta.

El precio máximo llegó durante la rueda a tocar los $28,70 en el Galicia, y para el cierre se ofreció a $28,50 en ICBC, Itaú y Macro.

En la plaza informal, en tanto, el blue se negoció en las cuevas del microcentro porteño sin cambios, a $28,65 para la venta. Por lo que se ubicó 29 centavos (1%) por encima respecto al promedio minorista oficial.

Los rendimientos en pesos se mantuvieron estables este jueves, en el mercado secundario de Lebac continuaron operándose con tasas a 27 días del 47,50%, y a 62 días a 45%, con operaciones totales por un equivalente en pesos de u$s184 millones.

El dato que preocupa a varios analistas es la continua salida de divisas de las arcas oficiales, debido a la falta de oferta genuina y al nivel récord de gastos con tarjetas de crédito en el exterior y atesoramiento.

Las reservas del Banco Central cayeron u$s3.351 millones en menos de un mes, desde que el pasado 22 de junio ingresó a las arcas de la entidad monetaria el primer tramo del acuerdo Stand By 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por u$s15.000 millones.

De esta forma, el nivel de divisas cayó desde los u$s63.270 millones a los actuales u$s59.919 millones.

De acuerdo a un escrito del IERAL de la Fundación Mediterránea, la comparación de precios internacionales refleja "un significativo abaratamiento de los precios en dólares de la Argentina respecto de una muestra de 12 meses atrás".

Al tomar el índice Big Mac, ajustado por diferencias de productividad y tomando como referencia para el país el precio del "Cuarto de Libra", indica que el tipo de cambio de equilibrio se sitúa en torno a los 30 pesos por dólar.

"En ausencia de nuevos shocks, el tipo de cambio nominal podría fluctuar al compás de la inflación, de aquí en adelante. Sin embargo, distintos factores podrían modificar el precio de equilibrio, tanto externos como internos, y no necesariamente en una única dirección", resumen desde la Fundación Mediterránea.

Un informe de Delphos Investment indica que "si bien el tipo de cambio real ha alcanzado niveles de equilibrio señalados por varios modelos econométricos, aún se encuentra por debajo del rango que señala la evolución histórica" del contado con liquidación.

A la vez, Analytica sostiene que la corrección del tipo de cambio real generaría "la recesión más profunda desde 2009", debido a la configuración de variables macro y los condicionamientos sobre la política económica impuestos por el Gobierno y/o el FMI. Sin embargo, aclara que "la combinación de factores estadísticos y estacionales implicarían que los datos anuales 'luzcan' mejor que otros eventos similares", como los de 2014 y 2016.

Por su parte, en el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s459 millones, de los cuales casi 50% se pactó entre julio y agosto con precios finales a $28,12 y $29,16, respectivamente, con tasas de 39,6% y 42,7% anual.

Y los negocios para diciembre se ubicaron a $32,92 por unidad.

BolsaLa Bolsa porteña cayó en la rueda del jueves, en línea con sus pares externos, afectada principalmente por la merma en títulos de los sectores financiero y siderúrgico.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires retrocedió 0,79%, para ubicarse por debajo de los 26.900 puntos, pese a lo cual aún acumula una suba del 3% en lo que va del mes. 

Entre las principales bajas en las acciones se destacaron los papeles de Ternium, que cayó 5,5%, seguido por Grupo Supervielle (-4%) y Aluar, que descendió otro 4%.

Algo similar sucedió con los ADRs y acciones de compañías argentinas que cotizan en Wall Street, donde predominaron los negativos, de Grupo Supervielle, con el 4,3%, y Ternium, que retrocedió 2,6 por ciento. 

En lo que hace a los títulos públicos, entre los más negociados, lo más significativo fue el avance del 1,2% que mostró el Bonar 2027. 

El Merval de Buenos Aires acumula un positivo de 3,2% en todo el mes, pero en el 2018 arrastra un negativo de 10,8 por ciento.

Temas relacionados