iProfesional

El Galileo Galilei ofrece tres espectáculos "full dome", recorridos por el nuevo museo interactivo y la observación por telescopio de un eclipse de luna
20/07/2018 - 07:29hs

Para las vacaciones de invierno llegaron al Planetario porteño dos nuevas propuestas: el robot Curiosity y una referida a las estrellas.

El robot, una réplica en escala del enviado por la NASA a Marte en 2011, es el protagonista del micro espectáculo interactivo "Un curioso en Marte", llevado a cabo por el planetario Galileo Galilei en conjunto con la Fundación Siemens. Por su parte, "Una de estrellas" permite que a través de un espectáculo en el domo los chicos viajen por el espacio.

Ambas novedades forman parte de la grilla de actividades que se desarrollarán en el Galileo Galilei estas vacaciones de invierno: tres espectáculos astronómicos "full dome", recorridos por el nuevo museo interactivo, visitas guiadas, talleres, conferencias y la observación por telescopio de un eclipse de luna.

"Un curioso en Marte" se realiza antes de cada función principal en el Planetario -dependiente del Ministerio de Educación e Innovación porteño- y cuenta con videos 360. 

El protagonista de este espectáculo fue desarrollado en la Argentina por alumnos del Centro de Formación Industrial con especialidad en mecatrónica Hölters, quienes trabajaron un año en su desarrollo.

Esta réplica cuenta con 384 piezas especialmente elaboradas por impresoras 3D y es controlada por un software que le permite al robot tomar decisiones en base a automatizaciones programadas.

Para desarrollarlo, se formaron distintos grupos de trabajo haciendo foco en conocimientos específicos como estática y resistencia de los materiales hasta electrónica aplicada y programación del software.

"Nos genera una gran satisfacción haber aplicado nuestros conocimientos teóricos adquiridos en la educación técnica a proyectos concretos, innovadores y de divulgación como este", comentó Ayrton Abad, de 22 años, ex alumno del CFI Hölters y estudiante de Ingeniería en Energía de la UNSAM, en un comunicado enviado por el Planetario a iProfesional

Verónica Espino, gerenta operativa del Planetario señaló: "Este espacio no solo es un punto de encuentro entre los chicos y la ciencia, sino que también es un lugar en el que pueden aprender y poner en práctica sus capacidades. Curiosity es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se potencian las vocaciones científicas en las escuelas y eso es lo que queremos fomentar desde este espacio".

"Más allá de ofrecer un atractivo espectáculo lúdico y educativo, el objetivo de este proyecto es despertar la curiosidad de los más chicos por la ciencia y la tecnología, buscando divulgar y promover vocaciones técnicas y científicas", agregó Pablo Aldrovandi, coordinador de la Fundación Siemens Argentina. 

"Una de estrellas", la otra atracción que se suma a la agenda de las vacaciones de invierno, es un show en el domo para chicos mayores de 9 años que se realizará todos los días a las 12, 15 y 17 horas. Durante el espectáculo, chicos y grandes podrán viajar por el espacio y conocer más sobre el universo y sus astros.