iProfesional

Cara a cara con Macri: Christine Lagarde analizará mañana en Olivos el "stand by" que se firmó con el Fondo Monetario

Cara a cara con Macri: Christine Lagarde analizará mañana en Olivos el "stand by" que se firmó con el FMI
19/07/2018 - 16:20hs
Cara a cara con Macri: Christine Lagarde analizará mañana en Olivos el "stand by" que se firmó con el Fondo Monetario

El presidente Mauricio Macri recibirá este viernes a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en el marco de la visita que la funcionaria realizará al país por actividades preparatorias de la Cumbre del G20.

En el encuentro, que se realizará en la Residencia de Olivos, participarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el titular del Banco Central, Luis Caputo.

Lagarde llegará acompañada por el primer subdirector del FMI, David Lipton; el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner; y el jefe de la Misión para la Argentina, Roberto Cardarelli.

Dujovne y Lagarde, quienes acordaron un acuerdo “stand by” por u$s50.000 millones, ofrecerán el sábado, desde las 9:30, una conferencia de prensa conjunta en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires (CEC), donde desde se realiza la cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20.

El domingo, a las 15:15, Dujovne expondrá ante los participantes del G20 y seguidamente el presidente Macri pronunciará unas palabras como cierre del encuentro.

En el mismo centro de exposiciones, el jefe de Estado recibirá desde las 15:30, por separado, al ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larrain; el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire; y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin.

Hasta el domingo, los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales desplegarán una agenda de trabajo sobre el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo.

Desde diciembre último, la Argentina preside el Grupo de los 20, que integran, además, los gobiernos y bancos centrales de Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, y la Unión Europea.

La cumbre de líderes se llevará a cabo el 30 de noviembre y 1° de diciembre próximos en la Ciudad de Buenos Aires.

Comenzó el G20Con foco en el futuro del trabajo, este jueves comenzó la actividad oficial del G20 en Buenos Aires.

Funcionarios de países miembro e invitados participan entre este jueves y viernes de la cuarta reunión de deputies de Finanzas y Bancos Centrales, antesala del encuentro ministerial que se realizará este fin de semana.

Este foro representa el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Durante el encuentro, que se hizo en el Centro de Exposiciones y Convenciones, los segundos en la jerarquía de los ministerios y las autoridades monetarias coordinan los temas que los principales referentes de la economía mundial discutirán en la reunión ministerial del fin de semana.

En particular, trabajan sobre el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo, dos de las prioridades definidas por la presidencia argentina del G20 2018, además de abordar el crecimiento mundial, el sistema impositivo global y la inclusión financiera.

Con respecto al futuro del trabajo, los funcionarios técnicos avanzan en un documento de políticas públicas con propuestas concretas y experiencias de diferentes países para responder a los desafíos de la transición tecnológica y generar más y mejores trabajos. En cuanto a infraestructura, continuarán con la elaboración de un plan para desarrollarla como una clase de activo atractivo para inversores privados.

La cita de deputies precede a la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales, que entre el sábado y el domingo convocará en el CEC a más de 55 jefes de delegación, entre ministros y titulares de autoridades monetarias de países miembro y representantes de organismos internacionales.

El listado de confirmados incluye al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin; el ministro de Finanzas, Liu Kun; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim.

El domingo, una vez concluido el encuentro a puertas cerradas, la presidencia argentina del G20 ofrecerá una conferencia de prensa.