iProfesional

 El presidente de EE.UU. ha confirmado que está listo para aplicar aranceles a todos los productos chinos por hasta u$s500.000 millones 
20/07/2018 - 08:00hs

Vuelco en los mercados ante una nueva amenaza de Donald Trump a China. El presidente de EE.UU. ha confirmado que está listo para aplicar aranceles a todos los productos chinos, de tal manera que el gigante asiático empieza a perder la guerra comercial.

Las bolsas europeas han pasado de estar planas a caer hasta cerca del 1% y los futuros de Wall Street también caen.

La peor parte la llevaba el CAC de París, que retrocedía un 0,6%, seguido por el DAX de Francfort, con el 0,4% y el Ibex español, con el 0,3%. 

"Estoy listo para ir a por los 500.000 millones", aseguró el presidente estadounidense en una entrevista en la CNBC. El importe contrasta con los 129.900 millones que EE.UU. exportó a China y ya suenan las voces que apuntan a una derrota mayúscula del gigante asiático.

De hecho, el Gobierno chino se ha visto a obligado a echar mano de su divisa. Esta madrugada ha rebajado por séptima sesión consecutiva la tasa de referencia diaria para el cambio del yuan, hecho que provocó el desplome inmediato de la divisa. La moneda llegó a tocar el mínimo de 6,7671 por dólar, un 1% menos si se compara con la jornada anterior.

Poco después, el yuan logró recuperarse en medio del ruido que apuntaba a una nueva intervención estatal. En particular, Bloomberg hacía referencia a una venta masiva de dólares por parte de los bancos locales. Todo vía orden del Gobierno del gigante asiático. Las bolsas locales celebraron estos movimientos con el apoyo de la banca.

Temas relacionados