iProfesionaliProfesional

Dueños de Paty echarán al 40% de los empleados de la aví­cola Avex

Echarán a 200 trabajadores de los 500 que tiene la planta de Río Cuarto. La empresa habría presentado ya el procedimiento preventivo de crisis
20/07/2018 - 09:50hs
Dueños de Paty echarán al 40% de los empleados de la aví­cola Avex

El holding brasileño BRF, afectado por casos de corrupción en su país, avanza en su proceso de desinversión en Argentina.

El grupo alimenticio dueño de marcas como Paty, Vienissima y Quickfood, confirmó el despido de 200 empleados de su pata avícola, Avex, en Río Cuarto, según informó Página 12.

El gigante es dueño en la Argentina de varios frigoríficos. Entre ellos se encuentra Avex, la planta avícola radicada en la ciudad cordobesa que despedirá a 160 personas y no renovará los contratos a otros 40 trabajadores.

El matutino indicó que el Sindicato de la Carne elevó la nómina definitiva al Ministerio de Trabajo, mientras que la empresa aguarda porque esa cartera le apruebe el procedimiento preventivo de crisis que presentó hace más de un mes.

El proceso de desinversión de la multinacional ya había impactado en otras instalaciones de Quickfood, en la localidad de Baradero, de donde despidió a 180 trabajadores y llevó adelante un plan de retiros voluntarios para el resto del personal.

Ahora, los activos de la planta bonaerense fueron puestos en venta. El holding BRF había desembarcado en Río Cuarto a fines de 2011, con una inversión directa de u$s150 millones.

El Consejo de Administración de BRF en Brasil enfrenta hace tiempo una crisis originada por múltiples escándalos de corrupción. A fines de marzo, varios ejecutivos fueron arrestados y la compañía tuvo bloqueadas sus ventas en la Unión Europea y Rusia.

En ese contexto, el director financiero, Lorival Luz, anticipó que el holding se desharía de las unidades menos rentables y que retendrían Brasil.

La compañía anunció entonces un plan de desinversión que incluía operaciones en Argentina, Europa y Tailandia, para enfocar sus transacciones en el mercado brasilero (de origen), asiático y musulmán.

"Esos son mercados en los que la compañía ocupa una posición de liderazgo y tiene fuertes ventajas competitivas. El objetivo es mejorar la estructura de capital social reduciendo el apalancamiento de deuda", había informado en una comunicación enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV). También habrá reducción de personal en Brasil, con el objetivo de ahorrar 5.000 millones de reales.

En la Argentina la compañía maneja casi dos tercios del mercado de hamburguesas y alrededor de un tercio del mercado de salchichas, informó Página .

El año pasado el grupo perdió $434 millones en la Argentina debido al incremento de costos y "de contingencias de la compañía por causas civiles, judiciales, laborales y tributarias".

Avex, la división avícola del Grupo, se suma al ajuste en un escenario complejo para la industria aviar ante la suba de costos, la informalidad y la falta de competitividad. 

Actualmente Avex faena alrededor de 32.000 aves por día, por lo que tiene operativo sólo un turno de trabajo y emplea en forma directa a más de 500 personas. Hasta el momento unos 50 trabajadores se habrían acogido al retiro voluntario ofrecido por la empresa el mes pasado.