iProfesionaliProfesional

La Policía detuvo a una mujer de 30 años que vendía viajes al exterior por u$s500 mediante esquema Ponzi. Hubo hasta familiares y amigos entre las víctimas
20/07/2018 - 17:20hs

La Policía detuvo este viernes a Rocío Magalí Martínez, una mujer de 30 años que fue acusada por estafar a más de dos mil personas con paquetes turísticos que nunca se concretaron.

La causa está en manos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°8 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, quien investiga a la joven que presuntamente aseguraba trabajar para distintos operadores turísticos, algunos radicados en el país y otros con sede en el exterior.

Algunas de las empresas que decía representar eran La Plata Viaja, Mega Travel, Domina Tour, Terra Nova, Mil Vueltas, Aero SRL, Trip Bye, algunas de las cuales podrían ser ficticias.

En ese marco, la empresa La Plata Viaja fue una de las que denunció públicamente a esta mujer, aclarando que nunca formó parte de su staff, por lo que radicó una denuncia penal el 19 de abril de este año.

"Consideramos que así como nosotros fuimos estafados, otras personas y agencias de viaje también han sido embaucados por dicha persona", expresa el comunicado publicado en su cuenta de Facebook con el hashtag #buscamosarociomartinez.

De acuerdo a los testimonios, Martínez ofrecía paquetes a destinos como Cancún, Egipto y Orlando y en su red cayeron hasta familiares y amigos. El precio comenzaba desde los 500 dólares y habría vendido defraudado a unas 2.000 personas, por lo que la estafa superaría el u$s1 millón.

Martínez habría utilizado la estafa piramidal o esquema Ponzi (en este link se explica cómo funciona). Aunque la mayoría de los casos se trata de gente que no pudo concretar su viaje, hay una familia que en esta semana se encontraba varada en Barcelona, ya que nunca les habían dado los voucher de los pasajes de vuelta.

En diálogo con el portal DeBrown.com.ar, Violeta, prima política de Martínez, reconoció que también fue estafada y explicó que "la metodología que utilizaba era que algunos hacían el viaje, entonces te generaba confianza y terminabas comprando".

La bronca y la indignación hizo que algunas de las personas estafadas se reunieran frente a su casa, en Torcaza al 900, de la localidad bonaerense de San José, y al no obtener respuesta, decidieron incendiar su auto.