iProfesionaliProfesional

Ni dólar ni tasas: las mejores rentabilidades están en las acciones

En las primeras tres semanas de julio, la inversión más rendidora está ubicada en la Bolsa porteña. Determinados papeles recuperaron varias posiciones
23/07/2018 - 06:26hs
Ni dólar ni tasas: las mejores rentabilidades están en las acciones

Las acciones se transformaron en la alternativa más rentable para los inversores durante julio, al menos en las primeras tres semanas del mes, ya que varias logran acumular ganancias que llegan hasta un máximo de 27% en ese breve plazo.

Un rendimiento que, ni siquiera, consiguió sumar el dólar en junio, cuando pegó una estampida de 15,6% en todo ese período.

De hecho, al presente, el billete estadounidense se ubica a un valor por debajo al máximo histórico que alcanzó sobre el final del mes pasado. Por ende, el que compró en ese entonces a $29,57, hoy está perdiendo plata, si se considera que el viernes cerró a $28,27 al público, es decir, 4,4% menos.

Y en cuanto a las tasas de interés, si se tienen en cuenta los mejores rendimientos en pesos del mercado, que corresponden a las Lebac a más corto plazo (28 días), se ubican a 47% anual. Es decir, otorgan una ganancia mensual que no llega al 4 por ciento.

Un dato que toma relevancia si se tiene en cuenta que algunas consultoras, como Elypsis, estiman una inflación de 3% para julio.

En resumen, es imbatible la rentabilidad que están ofreciendo algunas acciones en los primeros 20 días de julio, que llegan a un máximo de 27%, como es el caso de PGR (Phoenix Global Resources), ex Andes Energía, una sociedad independiente dedicada a la exploración y producción, que dispone de una cartera equilibrada de activos convencionales y no convencionales en Argentina y Colombia.

También otros papeles energéticos del Panel Líder acumulan ganancias similares en los 20 días que ya transcurrieron del mes:

-Transportadora de Gas del Norte (TGN) (19,8%).

-Comercial del Plata (17,8%).

-Transportadora de Gas del Sur (TGS) (16,6%).

-YPF (16,2%).

La justificación de estos notorios incrementos en estos papeles se sustenta, principalmente, por algunos factores coyunturales.

Durante julio, varios activos de empresas, que fueron duramente golpeados en sus precios durante los meses anteriores, recuperaron algunas posiciones. Y esta remontada es lo que ahora se está evidenciando en el mercado.

Ocurre que la mayoría de las acciones cotizantes en la Bolsa de Comercio afronta en 2018 una fuerte toma de ganancias. Incluso, en algunos casos acumulan en estos siete meses del año pérdidas de hasta 40%.

Esto sucedió porque, más allá de que varios papeles tienen muy buenos fundamentals y balances, igual fueron arrastrados por el negativo contexto general, tanto doméstico como externo.

A nivel local, influyó la corrida cambiaria iniciada en mayo, el recalentamiento de la inflación y del tipo de cambio, más medidas desacertadas en la política y economía.

Ese vendaval de noticias negativas, opacó la positiva información que llegó del exterior respecto a que JP Morgan ascendió a la Argentina a "mercado emergente".

En cuanto a las novedades del exterior, las subas de las tasas de interés de la FED, la tensión comercial entre Estados Unidos y China, fuga de capitales y la devaluación de monedas emergentes, marcó una volatilidad en el mercado.

Sobre todo, el repunte de este julio ocurre con firmas energéticas, uno de los rubros más prometedores del país por su mayor posibilidad de crecimiento para los próximos años, debido al déficit existente en la producción, distribución y provisión eléctrica y de combustibles.

Al respecto, Ariel Chirom, analista de Research de Quantum, dijo a iProfesional que los dos principales drivers de recuperación en las cotizaciones bursátiles de estas firmas durante este mes son:

-La estabilización del tipo de cambio de las últimas semanas.

-La reducción de los temores de que el nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, vaya a modificar el esquema de pago (RTI) para las transportistas de energía, al mismo tiempo que "ratificó que no habría control de precios sobre el crudo".

"Es importante entender que tanto Transportadora de Gas del Norte (TGN) como Transportadora de Gas del Sur (TGS) tienen sus ingresos en pesos actualizables cada 6 meses en base a una fórmula que sigue de cerca el índice mayorista, que es el RTI", dice Chirom.

Y completa: "Entonces el freno de la devaluación hizo que sus ingresos en dólares dejarán de caer y el discurso de Iguacel de respetar el RTI hizo que aumentara confianza de que se van a actualizar sus ingresos, tal como se fijó" antes de los cambios en el Gabinete.

En cuanto a los papeles de YPF, el analista de Quantum indica que repercutió positivamente la noticia de que se frenó la devaluación, algo que "también ayuda, ya que tardarían menos en recuperarse los precios de surtidor en términos de dólares".

Aunque aclara que este razonamiento no aplicó linealmente a empresas como Metrogas (en el mes apenas sube 5,7% esta acción), porque "también es intermediaria entre productores y consumidores, y podrían tener un desajuste financiero porque los productores de gas le facturan en dólares y ellos cobran en pesos a los usuarios".

En resumen, según el acuerdo con el Gobierno, esta diferencia debería compensarse hacia adelante, pero aún se encuentra en discusión respecto a cómo va a suceder este equilibrio.

Respecto a cómo pueden comportarse las acciones en lo inmediato, la Sociedad de Bolsa Balanz Capital advierte que, "si bien hay valuaciones atractivas creemos que la volatilidad continuará afectando la bolsa local en el corto plazo".

Igualmente, si se tiene en cuenta que todavía se contabilizan numerosas acciones que acumulan pérdidas de hasta 40% en el año, no es de extrañar que varias de ellas recuperen parte del terreno y se acomoden a las cotizaciones de sus pares de la región pegando un nuevo salto. En especial, si continua la estabilidad cambiaria de las últimas semanas.