iProfesional

Caputo es más pesimista que Marcos Peña sobre el crecimiento para este año

El titular del Banco Central prevé que el PBI crecerá sólo 0,4% pero en Jefatura de Gabinete siguen proyectando 1% para el cierre del año
20/07/2018 - 18:37hs
Caputo es más pesimista que Marcos Peña sobre el crecimiento para este año

El presidente del Banco Central, Luis Caputo, presentó el jueves por la noche su Informe de Política Monetaria (IPOM), donde detalla no sólo lo que pasó sino que dan ciertos indicios de lo que vendrá.

En materia de economía real, el Central también tiene sus pronósticos que -no necesariamente- coinciden con la visión del Gobierno. En un tramo del comunicado, la autoridad monetaria señala que en su escenario base prevén un crecimiento en torno a 0,4% para 2018 y un fortalecimiento gradual de la economía para 2019. 

"Tras la retracción de la actividad en el segundo trimestre, el escenario base del BCRA prevé una paulatina recuperación del PIB desde el tercer trimestre de 2018 a partir del desempeño esperado de la actividad agrícola, la normalización del funcionamiento de los mercados financieros y la suba de los ingresos reales como resultado de la menor inflación mensual prevista para el segundo semestre", dice el Central.

Si bien el 0,4% está en línea con la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el consenso del mercado medido por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), no lo está tomando las propias proyecciones del Gobierno.

Según la última "Carta de Jefatura", una publicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros sobre gestión y política pública, que se conoció el mismo día que el IPOM de Caputo, estiman un crecimiento del 1% para este año.

"Nuestro país fue especialmente afectado debido al elevado déficit de cuenta corriente, uno de los riesgos latentes de la estrategia gradual. Por eso, el Gobierno revisó el pronóstico de crecimiento para 2018, que pasó de 3% a alrededor de 1%. Estos dos trimestres, de acá a fin de año, mientras la economía absorbe los efectos de la depreciación del peso y una inflación mayor a la esperada, serán difíciles. Pero confiamos en que a partir del año que viene la economía argentina retomará el camino del crecimiento", dice la cartera comandada por Marcos Peña.