iProfesionaliProfesional

El "espacio para los partidos polí­ticos" que satura en las campañas, bajarí­a a la mitad

El gobierno envió al Congreso el proyecto de reforma al régimen de financiamiento de las campañas electorales con varias novedades
21/07/2018 - 08:02hs
El "espacio para los partidos polí­ticos" que satura en las campañas, bajarí­a a la mitad

En la noche del viernes, el proyecto de reforma al régimen de financiamiento de las campañas electorales llegó al Congreso.

El mismo, fue enviado por parte del Gobierno en un año clave, ya que en pocos meses más comenzará la campaña para las elecciones presidenciales de 2019.

Entre las novedades que propone, según Ignacio Zuleta, están las siguientes:

- La bancarización de los aportes a los partidos políticos

- La creación de un registro de proveedores de servicios de publicidad en la vía pública

- Elimina la prohibición a las empresas de realizar aportes de campaña

- Acorta el espacio gratuito de las campañas en medios del 10% al 5% de la programación. Lo justifican en que las campañas abruman al público. Pero también es un reclamo de los medios

- Extiende de 15 días a 30 el tiempo de prohibición para realizar publicidad de actos de gobierno antes de las elecciones

El proyecto no incluye cláusulas de amnistía. Es algo que piden los partidos para quitarse de encimas las observaciones que la justicia ha hecho al manejo de fondos en las elecciones de 2015 y 2017. Seguramente esas cláusulas de perdón se sumarán en el debate del proyecto.

La iniciativa es fruto de un consenso con la oposición, dado que la naturaleza del tema obliga a una aprobación por una mayoría calificada de los votos de las dos cámaras. Por eso habrá beneficio0s para todos.

El mensaje de envío del proyecto recuerda que hay otro proyecto de reforma del sistema electoral que tuvo sanción en Diputados en diciembre de 2016 y que murió en el Senado.

Esa reforma fracasó por el rechazo del peronismo a la incorporación de sistemas electrónicos.

El oficialismo no ha insistido porque cree que el uso del sistema tradicional de la boleta papel lo favorecerá en las elecciones de 2019 en las listas que encabezarán Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta o María Eugenia Vidal, candidatos todos a renovar sus mandatos.

El proyecto cumple con la tradición de que cada elección se hace con un reglamento distinto.

El texto completo del proyecto aquí.

Temas relacionados