iProfesional

Las empresas insistirán con la necesidad de indexar sus balances ante las pérdidas que sufrieron con la devaluación y el efecto inflacionario 
23/07/2018 - 04:07hs

Las empresas insistirán con la necesidad de indexar sus balances ante las pérdidas que sufrieron con la devaluación y el efecto inflacionario, combinado con una baja en la producción por caída de las ventas.

La cúpula de la UIA le transmitirá el planteo al ministro de Producción, Dante Sica, para obtener un beneficio de corto mediano plazo ante los incrementos impositivos que enfrentaron hasta la actualidad. 

El economista y asesor de empresas Mariano Kestelboim, señaló a Bae Negocios que "con inflación de 32% proyectada para todo este año, lo acumulado desde diciembre de 2015 sería del 141%",. Por este motivo, el economista convalidó el pedido de ajuste de los balances que "están sobrecargando impositivamente a las empresas cuando la presión tributaria en la Argentina ya es muy alta".

"Las empresas están teniendo ganancias que en realidad no tienen, porque comercializan productos que al final del período tuvieron más valor que cuando los compraron, pero eso es efecto de la inflación y no valor agregado o ganancia por parte de la empresa", explicó.

Además, detalló que los mayores costos impositivos dejaron a pymes al borde del cierre porque "debieron absorber esos gastos sin posibilidad de remarcar sus productos, y si bien dijo que las grandes empresas tienen "más capacidad para trasladar a precios, lo que provoca desigualdad", la baja del consumo no permitió esas correcciones en su 100%.

Mientras que en la era kirchnerista la inflación promedio fue del 25%, con un pico excepcional del 38% en 2014, durante el macrismo la suba de precios es del 33,7%, según detallo el profesor de Economía en la Universidad MSU Denver, Nicolás Cachanosky, en su cuenta de Twitter.