iProfesional

Hacienda evalúa suspender partes de la reforma impositiva

El Gobierno tiene en evaluación suspender algunas de las disposiciones previstas en la reforma impositiva, que implican un costo fiscal para el año próximo
23/07/2018 - 05:45hs
Hacienda evalúa suspender partes de la reforma impositiva

El Gobierno prefiere llegar a la meta fiscal acordada con el FMI bajando gastos, pero de todos modos tiene en evaluación suspender algunas de las disposiciones previstas en la reforma impositiva, que implican un costo fiscal para el año próximo.

Entre ellas, se evalúa posponer la posibilidad o cambiar el parámetro para que las empresas apliquen el ajuste por inflación en el impuesto a las Ganancias a pagar en 2019.

También, el nuevo valor de la deducción por los seguros de vida en el pago de Ganancias, según confiaron fuentes oficiales a El Cronista.

Cualquier modificación o prórroga se realizará por medio de la ley de Presupuesto, no por un decreto de necesidad y urgencia, para evitar el riesgo de litigios judiciales.

"Se busca que los pilares de la reforma tributaria se mantengan. Pero hoy todo está en revisión por la negociación del Presupuesto", explicaron fuentes oficiales.

Al Gobierno no le gustaría modificar la reducción gradual de la tasa de Ganancias para empresas, ni el cómputo del impuesto al cheque en ese impuesto ni la rebaja de las contribuciones patronales.

Respecto del ajuste por inflación, Hacienda analiza por estas horas qué decisión tomar. La reforma tributaria rehabilitó el ajuste por inflación, que había sido suspendida en 1992, lo que generó litigiosidad en la Justicia. Ahora las empresas lo pueden aplicar si la inflación mayorista, el índice IPIM, supera el 100% en los tres años posteriores a 2017 o el 33% en 2018.

Hacienda podría fijar otro parámetro, diferente al IPIM, para que se dispare o suspender la posibilidad de aplicación el año próximo.

"Estamos esperando ver cómo vienen los balances en el primer trimestre", explicaron al matutino. Con la corrida cambiaria, las empresas podrían mostrar menos utilidades y aliviar el impacto del ajuste por inflación en 2019. Otras podrían tener ganancias extraordinarias por tenencias valuadas en moneda dura.

En tanto, también se estudia prorrogar la actualización de la deducción de Ganancias para los seguros de vida; seguros mixtos, de vida y ahorro para retiro, y la adquisición de cuotapartes de fondos comunes de inversión con fines de retiro.

Por la reforma tributaria, la deducción será un monto fijo traducido a la unidad de valor tributario (UVT), a la vez atada a la prima. Cuanto más gane la persona, más podrá pagar de seguro y más podrá deducir de ganancias hasta el tope de la deducción del Impuesto. Antes de la devaluación, se consideraba un valor fijo de unos 20.000 pesos.