iProfesionaliProfesional

El dólar inició la semana en tensa calma, y al público se mantuvo estable a $28,27

En el segmento mayorista, se negoció con un alza de cuatro centavos a $27,62, en un marco de estabilidad en las operaciones. El volumen negociado subió 13%
23/07/2018 - 15:00hs
El dólar inició la semana en tensa calma, y al público se mantuvo estable a $28,27

El dólar empezó la semana con una leve alza en la plaza mayorista, en un mercado sin tensiones, conservando una tendencia estable en su precio desde el 10 de julio pasado.

Esto ocurre luego de la licitación de Lebac del último martes y del anuncio que se colocarán este miércoles Letras del Tesoro en dólares a 182 días. Estas emisiones se suman al plan del Gobierno de las últimas semanas de ofrecer diversos títulos públicos a más largo plazo respecto a las Letras del Banco Central, con tasas de interés muy seductoras.

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense se negoció con una suba de cuatro centavos a $27,62 por unidad, en el marco de un volumen total operado que fue 13% superior al previo, al registrarse u$s608 millones.

En la subasta diaria realizada por el Banco Central, a cuenta del Ministerio de Hacienda, por el monto establecido de u$s100 millones, y con el objetivo de calmar la demanda de la plaza, el precio promedio de corte se ubicó en $27,5916. Es decir, tres centavos menos que el cierre.

"Con un recorrido algo irregular pero sin tensiones, la primera rueda de la semana acomodó otra vez los precios del dólar un poco por encima del nivel alcanzado en la semana anterior", resumió gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

De hecho, el billete mayorista se mantiene por debajo del valor máximo histórico de $28,85 alcanzado a fin de junio pasado.

Por su parte, en la City porteña, el promedio de las principales entidades bancarias se ubicó en los $28,27, es decir, sin cambios respecto a la cotización anterior, según el relevamiento realizado por el BCRA. 

Así, el valor mínimo fue el ofrecido al público por el Banco Nación, que cotizó sin cambios a $27,10 para la compra y $28,10 para la venta.

En cambio, la referencia máxima en el microcentro fue de $28,40 para la punta vendedora en Galicia e ICBC.

Por el lado del dólar informal, el blue se operó con una baja de ocho centavos a $28,67, por lo que se ubicó 40 centavos arriba (1,4%) respecto al promedio minorista oficial.

Los rendimientos en pesos se mantuvieron relativamente estables. En el mercado secundario de Lebac se operó una tasa a 23 días a 47%, y a 86 días a 43,50%, en una plaza en la que en total se negoció un equivalente en pesos de u$s210 millones.

Según el operador Fernando Izzo de ABC Cambios, "la exportación cerealera ha disminuido estos días las liquidaciones, motivo por el cual apenas llega a u$s100 millones diarios, que no alcanza para abastecer la demanda de bancos y empresas, ni con la divisa que entrega el BCRA a diario".

Cabe recordar que el jueves pasado, entre Leliq (entre bancos) y Lebac se absorbieron más de $70.000 millones del mercado financiero, algo que permitió "secar" la plaza de pesos y le dio más tranquilidad al billete estadounidense.

"Estamos en medio de una tensa calma en materia cambiaria, puesto que se acerca el cierre el mes y el volumen se mantiene reducido. Así, será importante seguir de cerca la demanda de divisas durante los próximos días", dijo la correduría SBS

Para Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal, "un punto favorable es la estabilidad cambiaria de las últimas semanas".

En el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s518 millones, de los cuales más del 65% se pactó entre julio y agosto con precios finales a $27,84 y $ 28,84, respectivamente, con tasas implícitas de 42,2% y 42,8% anual.

Para fin de año, el precio teórico negociado en esta plaza fue de 32,50 pesos.

"Las expectativas de devaluación implícitas en el mercado de futuros de Rofex cayeron, en particular, en las posiciones más cortas. Anualizada, estas tasas se ubicaron entre 44 a 47% en promedio para los cierres del viernes, contra niveles de 57% a 60% a principios de mes", agregó Gardiner. 

El IERAL de la Fundación Mediterránea retomó al semana pasada el índice Big Mac, el relevamiento internacional de la revista The Economist que mide el valor del dólar en cada país al comparar el precio de la misma hamburguesa que se comercializa en más de 60 países, y ajustó el valor por diferencias de productividad.

Además, tomó como referencia para Argentina el precio del "Cuarto de Libra con queso", que se equipara de forma más "sincera" el monto por el que se vende el Big Mac en otras partes del planeta.

Así las cosas, la conclusión de esta consultora fue que el tipo de cambio de equilibrio, en base a este ajuste del índice del popular sándwich, se debería situar en torno a los $30 por dólar.

Por lo tanto, debería valer 8,6% más del precio actual que posee en billete mayorista, que, como se mencionó anteriormente, cerró a $27,62.

Igualmente, si se analiza el impacto de la devaluación del 50% que ya hubo en todo el 2018, el Gobierno logró frenar hasta la mitad   los viajes y compras de los argentinos a países vecinos, ya que ahora no resulta tan barato pasar la frontera para hacer shopping.

Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en 2017, de los más de 6,4 millones de visitantes a Chile, 3,3 millones fueron argentinos y dejaron en la economía más de u$s1.350 millones. 

Sin embargo, el boom se pinchó tras la devaluación y la quita de impuestos a la electrónica importada, y las compras de argentinos con plásticos de crédito y débido se desplomaron 52% en el segundo trimestre del 2018, que se suma a la caída del 30% del primer trimestre.

Bolsa

La Bolsa porteña operó en positivo ante la recomposición de carteras en un contexto reducido de negocios por la poca participación de inversores institucionales.

El índice líder Merval de Buenos Aires ascendió 0,29%, a las 27.700 unidades, tras registrar un alza del 3% el viernes.

Las mayores alzas correspondieron a Cablevisión, con el 5,8%, seguido por Aluar, con el 4,5 por ciento.

En cambio, entre las bajas resaltaron Loma Negra (-3,9%) y Edenor, que cayó 3,3 por ciento.

Un movimiento mixto similar sucedió en Wall Street, donde los ADRs y acciones de compañías argentinas operaron con diferencias de resultado, destacándose Ternium, que avanzó 2,8%. En tanto, Edenor cayó 4 por ciento.

En resumen, el Merval porteño acumula en todo julio un positivo de 6,5%, en cambio en el año desciende 7,9 por ciento.

"El bajo volumen continúa reflejando que los operadores están en modo de ‘wait and see', más allá de reconocer las competitivas valuaciones", comentó Gustavo Ber de Estudio Ber.

El Merval alcanzó un nivel máximo histórico de 35.462 unidades en febrero pasado.

Temas relacionados