iProfesionaliProfesional

Según la UADE, se debe a que los sueldos en dólares de los trabajadores del sector privado cayó 3,4% mientras los precios de las viviendas subieron 18,8% 
23/07/2018 - 11:46hs

El salario volvió a experimentar en mayo un deterioro en término de porcentaje de metro cuadrado siguiendo la tendencia del año: se necesitaron 110 sueldos para comprar un departamento nuevo de 40 metros cuadrados en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires.

Los datos se desprenden de un informe sobre el mercado inmobiliario realizado por UADE, donde se establece que el sueldo real de ese mes permitió comprar un 36,2% de M2. En sentido inverso, esto implcia que se necesitaron 2,76% salarios reales para adquirir un M2.

De acuerdo al informe, el índice del salario real en función del valor del M2 presentó un descenso del 18,7% para el caso de una vivienda nueva respecto de igual período año anterior.

Esta caída fue resultado de una menor remuneración promedio en dólares de los trabajadores registrados del sector privado (-3,4 % i.a.) como así también de un aumento en el precio de las unidades nuevas (+18,8% i.a.) y en el tipo de cambio nominal (+28,9% i.a.).

La situación es similar para las viviendas usadas, aunque en menor medida, debido a que el poder de compra de un salario representó el 42,2% de un M2, lo que implicaría contar con 2,37 salarios reales para adquirir un M2. Es decir, se necesitan 94,8 salarios para comprar un departamento usado en zona norte de la Ciudad.

Temas relacionados