iProfesional

Con el dólar en torno a los $28, el BCRA pondrá el foco en ir bajando tasas

Si bien quieren que bajen, en el último informe de política monetaria anticiparon que mantendrán el sesgo contractivo para reencauzar la inflación
23/07/2018 - 12:14hs
Con el dólar en torno a los $28, el BCRA pondrá el foco en ir bajando tasas

Aunque aún está lejos el Banco Central de poder declarar ganada la batalla en el mercado cambiario, sí puede decir que logró domar la cotización, a costa de tasas de interés extremadamente altas, emisión de deuda soberana para absorber la potencial demanda y la ayuda de los bancos públicos, que en la última semana salieron a vender divisas cada vez que la divisa amagó con despertarse.

Ahora, que ya van tres semanas en que la moneda estadounidense no presenta grandes saltos, y sin vencimientos de Lebacs en el horizonte cercano, el organismo monetario buscará ir bajando lentamente las tasas de interés del sistema, de modo que no vuelva a reavivar al dólar, pero siempre sin abandonar el sesgo contractivo de su política monetaria.

El viernes último, la tasa de los adelantos en cuenta corriente, que es la línea que más usan las empresas para financiar su caja diaria, perforó el nivel del 50% y cerró en promedio a 48,21% anual. Más allá de que el interés sigue estando en niveles altísimos, volvió a valores que no frecuentaba desde el 2 de julio, cuando comenzó el rally alcista impulsado por el torniquete monetario que hizo Caputo para contener la cotización del dólar.

El call a un día, el termómetro más fiel de la liquidez bancaria, también operó en baja el viernes, al punto tal que volvió a ubicarse dentro del corredor de pases, en 41,54% anual y marcando su menor valor en todo el mes.

Si bien en el organismo monetario quieren que empiece a bajar lentamente la tasa en pesos, ya anticiparon en el IPOM que mantendrán el sesgo contractivo de su política monetaria hasta que la inflación se encause a las metas previstas, con lo cual promete tasas altas por un largo tiempo. Por eso, la idea es que no vuelva a superar el 50% anual y que el call siga dentro del corredor de pases.

Después de liberar casi $152.000 millones al mercado como contraparte directa de la reducción del stock de Lebacs, Caputo avanzó en la semana en retirar pesos del mercado, mientras los bancos Nación y Ciudad salían a vender dólares en el mercado para calmar la demanda. Así llegó a subir la tasa más corta del 46,5% al 47,5% el día siguiente a la subasta, un rendimiento que se mantuvo hasta el viernes.

Aunque por ahora, según BAE, es un mero dato estadístico, la no renovación del martes último de casi el 25% de las Lebacs permitió al BCRA que stock en circulación perforara la cifra del billón de pesos y, con datos al 19 de julio, se ubicaba en $918.830 millones.

En paralelo, y con la idea se seguir absorbiendo potencial demanda de dólares, el ministerio de Hacienda y Finanzas realizará esta semana una nueva licitación de Letes en moneda estadounidense, a un plazo de 182 días y a una tasa nominal anual del 3,65%. La recepción de ofertas comenzará mañana a las 10:00, finalizará a las 15:00 del miércoles, y para los que entren con pesos tomará como el valor que el BCRA publique mañana publica en la Comunicación "A" 3500.

Temas relacionados