iProfesionaliProfesional

El mercado se aleja de los pronósticos optimistas sobre la Argentina

No creen que la economía crezca este año ni que desacelere la inflación. Afirman que necesitará más financiamiento para 2019 que el calculado por Dujovne 
26/07/2018 - 10:56hs
El mercado se aleja de los pronósticos optimistas sobre la Argentina

El futuro que ven el gobierno de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía argentina se aleja cada vez más de las expectativas de los bancos y las consultoras privadas, que muestran un escenario menos optimista.

La brecha creciente entre los pronósticos oficiales y de analistas, especialmente en las estimaciones de crecimiento, inflación y necesidades de financiamiento, es una de las principales razones que explican los castigados precios de los activos argentinos.

El rendimiento adicional que demandan los inversionistas para poseer bonos argentinos frente a los del Tesoro de los EE.UU. subió casi 100 puntos básicos desde que se alcanzó el acuerdo con el FMI el 7 de junio, según el índice EMBI de JPMorgan.

"Al mercado no le termina de convencer el programa financiero" del gobierno, según Marcos Buscaglia, socio fundador de Alberdi Partners, en entrevista con la agencia Bloomberg. La renovación de sus letras de corto plazo y el margen político que pueda tener el Poder Ejecutivo frente a las elecciones de 2019 se posicionan entre las preocupaciones principales, dijo.

Los analistas, además, han recortado su expectativa de crecimiento del PBI para 2018, y pronosticaron un avance de 0,5%, según la encuesta de expectativas del Banco Central del 3 de julio, comparado al 1,3% que tenían el mes previo.

Esta semana, el ministerio de Hacienda también decidió recortar sus estimaciones a 0,5%, desde el 1% que habían precisado el 4 de julio, al presentar los avances del Presupuesto Nacional.

Pero en las últimas semanas, algunas consultoras empezaron a anticipar una contracción para 2018. Orlando Ferreres & Asociados -que mide el indicador privado de actividad más observado por el mercado- prevé una caída de la economía del 1%. La consultora Eco/Go, por su parte, estima un descenso del 0,5%, y Elypsis, un crecimiento nulo.

"Para crecer en 2018, como prevé el Gobierno, la Argentina necesita estabilizarse en el tercer trimestre y recuperarse en el cuarto", dijo Federico Furiase, director de Eco/Go, a la agencia de noticias. "Nosotros estimamos que recién se va a estabilizar en el cuarto trimestre".

Los dólares que se necesitan para 2019El gobierno de Cambiemos debe enfrentar pagos por vencimientos e intereses de deuda cercanos a los u$s25.000 millones en 2019, y un déficit primario de u$s7.400 millones, según precisó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una presentación ante inversores del exterior a principios de este mes. Según el funcionario, será necesario emitir deuda por u$s15.300 millones en el mercado local y en el exterior.

Sin embargo, estas estimaciones oficiales difieren mucho de algunos cálculos privados. En la consultora ACM estiman que, en un escenario optimista en el que el Tesoro renueve la totalidad de las Letes, deberá obtener u$s18.750 millones en los mercados para cubrir sus necesidad de financiamiento del año que viene.

En Ricardo Arriazu y Asociados calculan que harán falta u$s25.000 millones.

Consultatio, por su parte, cree que el Gobierno deberá emitir deuda por al menos u$s20.000 millones. La falta de renovación de Letes, algunos supuestos macroeconómicos sobre actividad y tipo de cambio y el cálculo del déficit forzarían al Tesoro a buscar recursos adicionales que hoy no están contemplados, dijo el estratega de Consultatio, José Echagüe.

Qué pasará con la inflaciónEl Banco Central pronosticó "una desaceleración de la inflación a partir de julio", explícitamente, en sus últimos dos comunicados de política monetaria. La entidad que preside Luis Caputo estimó "una reducción creciente a medida que nos alejamos del shock de precios de las últimas semanas" y "un promedio esperado de inflación entre julio y septiembre menor a 2% mensual".

Y el presidente Macri llegó a prometer en una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos que la inflación "bajará más de 10 puntos" en 2019.

La inflación para este año acordada con el FMI es del 29%, aunque el compromiso establece una "consulta especial con la Junta Directiva" para el caso de que la suba de precios supere el 32%.

Para el mercado, sin embargo, el promedio mensual de inflación del tercer trimestre será de 2,2%, según la másreciente encuesta del Banco Central. BBVA estima que "en los próximos meses se verá una aceleración de la inflación" y que el año finalizará en 32%, según dijo la economista jefe del banco, Gloria Sorensen, en un informe.

Bank of America Merrill Lynch aumentó su proyección sobre la suba de precios de este año hasta el 31%, desde el 27% previo, mientras que la consultora Elypsis, ahora espera 32%, frente al anterior 31%.

"No veo un camino bueno para la inflación", dijo Daphne Wlasek, estratega macro de XP Investments. Recientemente revisaron al alza sus estimaciones de inflación de 29% a 32% "para el mejor escenario, a partir de los últimos datos observados", dijo. Esto supone un tipo de cambio estable hacia fin de año y una recuperación moderada de la actividad en el cuatro trimestre.